Wells Fargo se enfoca en las minorías

0
73
Patty Juárez es la Directora Nacional de Segmentos Diversos en Wells Fargo, uno de los bancos más antiguos de la nación, que ha decidido enfocar parte de sus estrategias de crecimiento a los grupos minoritarios.

PENSILVANIA >>NEGOCIOS

Patty Juárez lleva muchos años trabajando en el sector bancario, especialmente con Wells Fargo, uno de los bancos mas antiguos del país. De origen mexicano, su experiencia cultural la llevó a descubrir las necesidades estructurales de la industria en el sector étnico, o mejor, la carencia de una política definida para enfrentar los crecientes mercados culturales y minoritarios.

Hoy día Juárez es Directora Nacional de Segmentos Diversos para Wells Fargo, una institución muy tradicional del sector financiero que busca reinventarse, luego de una crisis de credibilidad que puso en riesgo su estabilidad. Y parte de esa nueva imagen es enfocar las energías en el sector de mayor crecimiento en la industria, los segmentos diversos, o, mejor dicho, los mercados de minorías, para lo cual Patty es la pieza clave.

De visita en Filadelfia con ocasión de la Convención Nacional de la Cámara Hispana de Comercio, Juárez se reunió con Impacto y nos contó qué trae Wells Fargo para una región como de la de Filadelfia, caracterizada por la diversidad, y la dominancia de minorías étnicas, especialmente en el área urbana.

“Aunque Wells Fargo se está enfocando más en las minorías étnicas y los segmentos culturales como una estrategia clara de crecimiento, pues es evidente que esos son los sectores que más rápido están aumentando en la industria, la verdad es que el banco ha estado muy comprometido con estos sectores por muchos años”, dice.

“Aquí en la región, por ejemplo, hemos hecho sociedad con varias organizaciones certificadas federalmente para prestar servicios financieros a pequeños negocios y préstamos de bajo costo a organizaciones e individuos que de otra manera no podrían acceder al sector financiero. Esto lo hacemos a través de la Wells Fargo Foundation y la Wells Fargo Regional Foundation, las cuales son número uno en el país en otorgar préstamos respaldados por la SBA, la Administración de Pequeños Negocios”.

“Nada más en el mercado de Filadelfia hemos proporcionado fondos por $70 millones para préstamos a la comunidad latina. Una de las organizaciones con las que hemos trabajado es Finanta, que ha estado ofreciendo préstamos a pequeños negocios en la región desde hace varios años”.

Lo cierto es que el mercado latino es el de mayor crecimiento en el país. De acuerdo con datos oficiales, mientras el producido doméstico latino en el 2015 fue de $2.13 trillones, con un poder de compra de $1.4 trillones en el 2016, sE espera que el mismo crezca a $1.8 trillones para el 2021, una cifra ciertamente respetable, con un crecimiento asombroso del 50% en sólo 5 años.

Hoy en día los latinos en América son dueños del 40% de todos los negocios minoritarios, y los empresarios latinos son el 25% de todos los nuevos empresarios en la nación, un crecimiento de 2 veces y media en 10 años, pero a pesar de ello la mayoría de estos nuevos negocios latinos enfrentan dificultades para acceder a capital financiero de parte de los bancos.

“Esa es la razón por la que Wells Fargo ha desarrollado su política de fortalecimiento a estos pequeños y medianos negocios, porque los números demuestran que si estos negocios latinos tuvieran el mismo acceso a capital aportarían mucho más recursos a la economía, o sea, serían más productivos que el promedio de negocios” asevera Patty Juárez.

Lo cierto es que su estrategia parece estar dando resultados en la comunidad, pues el banco asegura tener unos 45,000 empleados latinos en la nación, así como cientos de agentes bancarios dedicados sólamente al sector de Segmentos Diversos, un espacio que se inventó Juárez en un momento de lucidez, y que el banco ha tenido la visión de respaldar. Los resultados comienzan a verse.

Dejar una respuesta