Voto cuba no marcará la diferencia en Florida 

0
275
Votantes Cubanos se reunen durante una manifestación frente al café versaiilles, de Miami.

MIAMI (AP) — Francis Suárez proviene de una larga línea de líderes cívicos y políticos que ha formado una base republicana en la comunidad cubana del sur de Florida durante medio siglo. Sin embargo, el comisionado de la ciudad de Miami, de 38 años de edad, aún no ha decidido si votará por el candidato presidencial de su partido.

No es el único. Muchos cubanoestadounidenses han expresado solidaridad con otros latinoamericanos que ven a Donald Trump como a alguien antihispano. Otros escuchan en el populismo nacionalista de Trump el eco de los caudillos políticos de los que alguna vez huyeron.

“Trump tiene características que atraen a partes de la cultura cubanoestadounidense: un fuerte liderazgo, la habilidad y voluntad de decir cosas atrevidas”, dijo Suárez, hijo de un exalcalde de Miami y potencial líder municipal. La preocupación, afirma Suárez, se presenta cuando los pronunciamientos políticos burdos, abusivos y descuidados de Trump “cruzan la línea de lo atrevido a lo alocado e impredecible”.

La manera en que esas reservas afecten el voto de cientos de miles de cubanoestadounidenses podría determinar hacia donde se inclina la balanza electoral en este reñido estado, que tiene la mayor cantidad de votantes indecisos en el país, y ayudar a que Trump o la demócrata Hillary Clinton gane las elecciones.

Roberto Rodriguez Tejera, un locutor radiofónico y televisivo en español con sede en Miami dijo que no le dará su apoyo público a nadie, pero a menudo Tejera le pide a su audiencia que compare las afirmaciones de Trump de que “soy su voz” y “yo solo puedo resolver” los males sociales, con las declaraciones iniciales de gobernantes autoritarios como el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez.

“Va mucho más allá de la inmigración”, dijo Tejera en una entrevista. “Muchos de nosotros recordamos como inicia. Comienza con cuestionar a las instituciones. Luego destruye las instituciones – y es la única persona en el mundo que puede evitar que la nación colapse”.

FernandAmandi, encuestador demócrata en el sur de Florida, estima que los cubanoestadounidenses podrían conformar el 8% del electorado del estado en noviembre. Amandi afirma que las encuestas insinúan que Trump aventaja a Clinton entre los cubanoestadounidenses en Florida, pero no por los victoriosos márgenes que manejan los candidatos republicanos.

Suárez, sin embargo, advierte que también es probable que esos votantes vean a Rubio como un escape: Ellos pueden abandonar a Trump y seguir llamándose leales al partido, como siempre.

“En una elección de esta magnitud”, dijo Suárez, “el electorado va a decidir por su cuenta”.

Dejar una respuesta