Venezolanos que llegan sobreviven con donaciones 

0
307
Patricia Andrade en Doral, Florida, el 11 de abril. Andrade ayuda a venezolanos de bajos recursos que emigran de su país y llegan a la zona de la Florida. (AP Photo/Lynne Sladky)

MIAMI (AP) — Se llaman entre ellos “chamo” o “pana” y se los escucha decir que “está difícil la vaina”. Conversan sobre sus familiares en Caracas, Valencia y Maracaibo. Son más de 80 personas que esperan en fila bajo un intenso sol mientras una furgoneta blanca se estaciona frente a una iglesia de Miami.

De la camioneta baja un grupo de voluntarios que en tres mesas portátiles entregan quesos, yogurt, arroz, pan y frijoles a los inmigrantes que habían comenzado a llegar más de una hora antes.

A unos 10 minutos en automóvil, en un depósito de un área cercana al aeropuerto de Miami, unos 60 venezolanos hacen fila para recoger sábanas, colchonetas, toallas, ollas, platos y otros implementos donados.

Voluntarios sociales aseguran que cada vez es mayor la cantidad de venezolanos que busca asistencia, un reflejo de la emigración forzada por el deterioro en la nación sudamericana sacudida en las últimas semanas por masivas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Se trata de una nueva ola de inmigrantes venezolanos de clase media y popular, muchos de ellos profesionales, que salen de su país escapando de la crisis económica, la inseguridad y la persecución política y en Estados Unidos se enfrentan a una dura realidad sin trabajo ni dinero en sus bolsillos para sobrevivir.

Los venezolanos encabezaron la lista de extranjeros que pidieron asilo político en Estados Unidos en 2016 con unas 18.000 solicitudes, un incremento de 146% respecto de 2015, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Casi la mitad de ellos reside en el sur de Florida, donde los costos de vida son elevados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here