Uno de cada dos nicaragüenses se quiere ir

0
126
Las manifestaciones contra Ortega y Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario. (Foto: EFE)

MANAGUA.- Uno de cada dos habitantes de Nicaragua quiere irse del país, según una encuesta publicada en la nación centroamericana, que vive su peor crisis sociopolítica en décadas.

De acuerdo con el más reciente estudio de la firma Cid Gallup en Nicaragua, el 50 por ciento de los 1.189 encuestados mostró “deseos de migrar” hacia otro país, frente a un 49 por ciento que dijo no tener dichas aspiraciones, y un 1 por ciento que no respondió.

Al ser consultados si han valorado la posibilidad de migrar, más allá de los deseos, el 35 por ciento de los entrevistados respondió que sí, el 64 por ciento dijo que no, y el 1 por ciento prefirió no responder.

Costa Rica, vecino del sur de Nicaragua y que ha mostrado su apoyo a los nicaragüenses que huyen de la crisis, fue el destino más citado de quienes consideran migrar, con el 24 por ciento, según la encuestadora.

A Costa Rica le siguen Panamá, con un 22 por ciento, Estados Unidos con el 19 por ciento, España con el 15 por ciento, y Canadá con el 3 por ciento, mientras que el restante 17 por ciento mostró diversos destinos.

La encuesta fue realizada entre el 4 y el 10 de enero, según la firma consultora, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 2,8 por ciento.

Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado entre 325 y 545 muertos desde el 18 de abril pasado, así como 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según organismos humanitarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here