Un ex de Obama para mano dura a inmigración

0
38
Pese a abogar por la dureza en el aspecto migratorio, Mark Morgan ha dicho que se opone a la separación de familias. (Foto: EFE)

Washington, (EFE) – Mark Morgan, un veterano de la Administración de Barack Obama (2009-2017), ha sido el elegido por el presidente, Donald Trump, para poner mano dura en materia migratoria al frente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de las deportaciones de indocumentados.

Durante las últimas tres décadas, Morgan ha pasado por los marines, la Policía de Los Ángeles, el FBI y varios puestos en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aparte de los seis meses que lideró la Patrulla Fronteriza (CBP) durante la última etapa del Gobierno de Obama.

Fue con la llegada de Trump en enero de 2017 cuando Morgan abandonó ese último puesto, tras ser criticado por el sindicato de los agentes fronterizos, que lo veía incapaz de aplicar las políticas del entonces nuevo mandatario en la frontera con México.

Sin embargo, parece que Morgan ha ido ganando puntos ante Trump de la mano de sus apariciones como comentarista a favor de sus políticas migratorias en la cadena favorita del presidente, Fox News, a la que el mandatario suele recurrir a la hora de buscar responsables para cargos en su Administración.

En una entrevista a ese medio en abril pasado, Morgan se mostraba a favor de enviar a los indocumentados a las llamadas ciudades “santuario”, territorios, en su mayoría en poder de los demócratas, que se niegan a colaborar con las autoridades a deportar a los indocumentados; una iniciativa que el presidente está evaluando.

“El Congreso ha fracasado en hacer su trabajo. No se equivoquen, (los legisladores) podrían haber evitado esto (una crisis en la frontera) y han fracasado en hacerlo, y entonces cada vez que la actual Administración intenta salir con una opción, la derriban”, se quejaba Morgan.

“Yo he estado allí -agregó-. La Patrulla Fronteriza, el ICE, sus instalaciones están desbordadas, las organizaciones religiosas y otras organizaciones no gubernamentales están abrumadas. No tienen opción. Tendrán que empezar a sacar a esos individuos fuera. ¿No sería bueno compartir esa carga por el país?”.

También ve con buenos ojos otras medidas impulsadas por Trump, como la construcción de un muro en la frontera con México (“El muro funciona”, dijo Morgan en una entrevista a Law and Crime Network), y es partidario de expandir la política de que los demandantes de asilo esperen en México la resolución de sus peticiones en tribunales.

Según Los Angeles Times, Morgan opina que las autoridades deberían establecer cortes en los puestos fronterizos con México y trasladar funcionarios para acelerar los trámites migratorios.

De acuerdo a ese periódico, también defiende que deberían aumentar las expulsiones de indocumentados que se encuentran en el interior del país, algo que de implementarse sería supervisado por él mismo al estar al frente de ICE, que se encarga de llevar a cabo redadas lejos de la frontera.

Trump ya lo avisaba este fin de semana cuando anunció en Twitter la nominación de Morgan: “Me complace informar a todos aquellos que creen en una política migratoria fuerte, justa y sólida que Mark Morgan se unirá a la Administración Trump como responsable de los hombres y mujeres que trabajan duro en el ICE”, tuiteó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here