Tu voto hizo la diferencia

0
131
El triunfo para la Concejal María Quiñones se refleja en la cara de sus seguidores, luego de una campaña cargada de energía negativa. Al final la diferencia de 500 votos bastó para vencer en la primaria.

>>FILADELFIA >>ELECCIONES

Por Andrea Bolinaga

El pasado martes, 21 de mayo se llevaron a cabo las elecciones primarias municipales en Filadelfia donde participaron más de 237 mil personas.

En el distrito latino, conocido comúnmente como “el barrio”, se enfrentaron por el partido demócrata el representante Ángel Cruz y la concejal María Quiñones-Sánchez, la cual resultó victoriosa tras una contienda tensa y reñida.

Con una diferencia de menos de 500 votos, Quiñones-Sánchez logró posicionarse como la candidata demócrata por el séptimo distrito para las elecciones generales, donde participará sin oposición.

Esta imagen de twitter refleja la celebración de la Concejal María Quiñones-Sánchez y sus seguidores en la fiesta luego de su victoria en las elecciones del martes, donde resultó ganadora en una elección primaria bastante compleja.

Quiñones-Sánchez fue, en 2007, la primera latina en ser elegida para un puesto en el distrito en el que ahora busca reelegirse por tercera vez. Según Philly.com, también es una de las posibles candidatas en un futuro para la alcaldía de la ciudad.

“Mi récord es fuerte y claro. Lucho por nuestras escuelas, nuestros vecindarios, nuestras pequeñas empresas y nuestras familias para obtener los recursos y las inversiones restaurativas que harán que el séptimo distrito prospere”, dijo la concejal a Impacto en semanas anteriores.

Y es ahora, tras su triunfo, cuando debe regresar a sus simpatizantes y a su comunidad para continuar su labor y que así pueda ser elegida concejal por tercera vez el próximo 5 de noviembre.

Crece tendencia a participación

Así como Quiñones-Sánchez consiguió la nominación, la ciudad de Filadelfia también resultó victoriosa en los pasados comicios, pues presenció una de las mayores participaciones por parte de los votantes en los últimos años.

Según Philly.com, a pesar de que fueron alrededor de 30 mil personas menos que en 2015 las que emitieron su voto, los números sobrepasan las cifras de las primarias y las elecciones generales de 2017, así como en las elecciones primarias de 2018.

No solo el cantidad de votantes aumentó, también lo hicieron los candidatos, quienes llegaron a la mayor cifra que se ha visto en los últimos 40 años.

Solo para concejal general de Filadelfia había postulados 28 demócratas y 7 republicanos, quienes buscaban recolectar la mayor cantidad de votos que les permitiera posicionarse entre los primeros cinco de su partido, para así participar en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Votantes emergen de casillas de votación en el norte de Filadelfia.

Esta necesidad de representación, al parecer, se ha ido expandiendo en los últimos años a lo largo de Estados Unidos (EEUU) generando un aumento en la participación de los plebiscitos.

Sin embargo, no es la cantidad de candidatos sino de electores lo que significa un cambio en la democracia. El poder gubernamental es el único capaz de generar los cambios necesarios en la comunidad y la manera de elegir a las personas adecuadas para el puesto es yendo a las urnas a ejercer el derecho al voto.

Por ejemplo, en las elecciones de medio término de 2018 participó más del 47% de la población elegible para votar, la cifra más alta desde 1966 cuando votó un 49%.

“Para una elección de medio término es una cifra enorme, sobre todo cuando se compara con el 36.7 por ciento que participó en 2014 y el 41 por ciento que lo hizo 2010”, aseveró NPR.

Esta misma idea aplica a nivel local, por lo que se espera que en las elecciones que se llevarán a cabo a finales del año en curso la participación sea aún mayor.

Ilustración:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here