Trump llama “Pocahontas” a senadora Warren

0
121
El presidente Donald Trump se reúne con codificadores navajos Peter MacDonald, al centro, y Thmas Begay, en la Oficina Oval el lunes 27 de noviembre de 2017 en Washington. (AP Foto)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump usó el lunes su propio lenguaje en clave al llamar “Pocahontas” a la senadora Elizabeth Warren durante un evento en la Casa Blanca programado para honrar a los héroes de guerra indígenas estadounidenses.

“Ustedes estaban aquí mucho antes que cualquiera de nosotros”, dijo Trump durante el tributo a tres veteranos Navajo de la Segunda Guerra Mundial. Y después añadió sin mencionar a Warren: “Nosotros tenemos a una representante en el Congreso que, dicen, estuvo aquí hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas. Pero ¿saben algo? Ustedes me caen bien”.

De hecho, Trump comenzó a utilizar repetidamente el sobrenombre para referirse a la senadora por Massachusetts durante la campaña presidencial de 2016, y nuevamente como mandatario, de manera más reciente en un tuit del 3 de noviembre.

Líderes indígenas estadounidenses han dicho que los ataques previos de Trump a Warren son ofensivos y de mal gusto. Algunos demócratas han dicho que el apodo es racista.

Las declaraciones de Trump ocurrieron mientras estaba de pie frente al retrato del presidente Andrew Jackson, el cual colgó en la Oficina Oval en enero. Trump admira el populismo del séptimo mandatario en la historia del país. Pero a Jackson también se le recuerda por promulgar la Ley de Traslado Forzoso de Indios de 1830, con la que se le despojó de sus tierras a la Nación Cherokee en un evento conocido como el “sendero de lágrimas”.

Dejar una respuesta