Torres y Giammattei por presidencia Guatemala

0
74
La ex primera dama Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei buscarán la presidencia de Guatemala en la segunda ronda electoral el 11 de agosto. (Foto: Getty)

Guatemala, (BBC) – No hubo sorpresas y, como preveían las encuestas, el modelo de la considerada “vieja política” se impuso en la primera vuelta de las elecciones el domingo en Guatemala.

Con más del 97% de las mesas escrutadas, Sandra Torres, quien fuera primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), fue la más votada con más de un 25% de los votos. El segundo puesto, que era el que se planteaba mucho más disputado, fue finalmente para el líder del partido Vamos, el médico Alejandro Giammattei, con casi el 14% de los votos.

Al no haber logrado ninguno convencer al 50% de los electores, deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto. Los guatemaltecos acudirán de nuevo a las urnas a elegir a su mandatario para el el período 2020-2024 con la pobreza, violencia, crisis migratoria y una corrupción enquistada en buena parte del sistema político como las principales entre sus preocupaciones. Pero los analistas coinciden en que los candidatos ganadores dejan lejos cualquier posibilidad del cambio o renovación que el pueblo aseguraba desear.

La ex primera dama Sandra Torres, de 63 años, busca por tercera vez la presidencia del país tras quedarse a las puertas en las pasadas elecciones, cuando fue derrotada por Jimmy Morales en segunda vuelta. Antes ya había buscado la silla presidencial en 2011, pero fue inhabilitada por ser familiar directa del presidente de turno.

Esta vez llegó a los comicios como la candidata que atraía mayor intención de voto, especialmente después de que la Corte Constitucional eliminara de la carrera a fuertes rivales como Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt; y a la exfiscal general Thelma Aldana.

Su rival es Alejandro Giammattei, es un médico de 63 años, viejo conocido de los electores guatemaltecos tras haber buscado la presidencia hasta en tres ocasiones (bajo diferentes partidos) y la alcaldía de Ciudad de Guatemala en otras dos.

“Claramente no es un hombre de partido, sino un hombre interesadísimo en ser presidente a toda costa que definen como alguien autoritario, operativo y de fuerte carácter”, subraya Rosal.

Entre sus propuestas, apuesta por la creación de un Consejo Nacional de Seguridad o la reactivación de la pena de muerte para hacer frente al crimen y el narcotráfico con “mano dura”. En lo económico, apuesta por crear “un muro de inversión” en la frontera con México para frenar la migración.

En el pasado, Giammattei ha sido acusado por la Cicig de propiciar operaciones de “limpieza” para eliminar delincuentes o reos peligrosos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here