Telemundo busca informar a los votantes

0
40
Jóvenes latinos marchan en una protesta política. La cifra de jóvenes latinos en 2016 aumentó en un 20% en 10 años, una de las de mayor crecimiento en el país. (EFE)

>>FILADELFIA >>ELECCIONES

En víspera de las próximas elecciones municipales y nacionales, organizaciones y medios de comunicación incentivan a los hispanos a tomar decisiones informadas, entre ellos Telemundo propone debate a nivel local

Por Andrea Bolinaga

Para nadie es un secreto que el voto hispano ha sido determinante en los últimos años. “Los expertos políticos se han referido a estos votantes como un ‘gigante dormido’, para describir una realidad demográfica que aún no se ha traducido en una fuerza política clara”, aseveró The New York Times

Esta debilidad en el poder del voto hispano se debe a que gran parte de esta población no participa en los comicios año tras año.

Según The Economist, la razón por la que muchos latinos renuncian a su derecho al voto, “algunos estadounidenses podrían argumentar, se debe a la poca importancia que le otorgan al voto individual”.

Y no es solo el poder que suma cada voto, sino lo que representa la comunidad hispana para Estados Unidos (EE. UU.) que, según CNN, es la minoría más grande del país.

Son más de 58 millones los hispanos que viven en EE. UU., alrededor de un 18% de los 328 millones de habitantes del país.  

La mayoría de esta comunidad es a su vez joven y nacida en el país norteamericano. Según un estudio hecho por Pew Research Center la cifra de jóvenes latinos en 2016 “aumentó un 20% con respecto a la década anterior, lo que la convierte en una de las poblaciones juveniles más grandes y de mayor crecimiento en el país”.

A medida que estas cifran aumentan con el paso del tiempo, lo hace la necesidad de estimular el voto de la comunidad que, en 2016, representaba un 11% de la población electoral.

Para buscar elevar la participación de este sector de la población organizaciones a nivel nacional han generado campañas que buscan aumentar el registro electoral e incrementar el número de votos en cada elección. 

Voto Latino, Telemundo y Unidos US son algunas de las entidades que han buscado involucrar más a los hispanos en los plebiscitos.

La campaña “Hazte Contar” de Telemundo realizará previo a las elecciones de 2020 un tour por todo el país que registrará votantes y servirá de plataforma educativa. Asimismo, incluirá “asociaciones comunitarias con organizaciones latinas, segmentos en los noticieros, anuncios de servicio público, un sitio web especializado y foros para los candidatos”, según afirmó The Hill.

Con iniciativas como esta no solo se buscar generar conciencia sobre la importancia del voto hispano sino también otorgar más participación a la comunidad en el gobierno.

En la actualidad, la proporción de hispanos que trabajan en el gobierno no representa equitativamente a la población. Existen seis mil 600 oficiales electos de procedencia hispana, de los 500 mil que sirven en EE. UU. Es decir, los hispanos representan un 1.3% de los gobernantes.

A pesar de que la cifra aumentó en las pasadas elecciones de noviembre, según NBC News, “si la proporción de latinos en la Cámara de 435 miembros fuera igual a la parte que representan de la población, unos 77 miembros de la Cámara serían hispanos. En el Senado de 100 miembros, habría aproximadamente 18 senadores latinos”.

Sin embargo, la cifra actual conjunta entre la Cámara y el Senado es de alrededor 40 hispanos.

Elecciones en casa

Para que el número de gobernantes hispanos incremente, el primer paso es apoyarlos como comunidad en los comicios locales.

El próximo 21 de mayo se realizarán las elecciones municipales primarias en el estado de Pensilvania, en el que hay inscritas 9.764.000 personas, de las cuales un 5.1% son latinos, según Pew Research Center.

La cifra puede parecer baja, pero cuando se trata de elegir representantes para el Ayuntamiento la diferencia entre el candidato electo y su oponente puede ser menor a los mil votos. Es por esto por lo que cada voto cuenta, cada hispano suma.

En el caso de Filadelfia, una de las elecciones más importantes para los hispanos es la elección para el séptimo distrito del Concejo Municipal.

Miembros de la comunidad han mencionado a Impacto que Telemundo está dispuesto a organizar un debate en vivo entre la concejal, María Quiñones Sánchez, y el candidato y Representante, Ángel Cruz.

A pesar de que se asevera que la campaña de Quiñones Sánchez ha aceptado participar en el debate, se alega que Cruz no ha respondido a la invitación.

Este debate ofrece una oportunidad a la comunidad hispana de Filadelfia de escuchar a los candidatos directamente sobre sus opiniones y posiciones, con el fin de tomar decisiones más informadas a la hora de presentarse en las urnas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here