Subasta de viviendas afectada por fallas

0
73
Las fallas en los sistemas de cómputo del Primer distrito Judicial han afectado el proceso de subasta de propiedades dirigido por le Sheriff de Filadelfia Jewell Williams, en la foto.

>>FILADELFIA >>SHERIFF

Un juez de Filadelfia ha rechazado una petición de emergencia para posponer la subasta de hogares por ejecuciones hipotecarias, a pesar de los alegatos de defensores legales de que el cierre actual de los servicios esenciales en línea del sistema judicial podría poner en riesgo a los propietarios de viviendas que atraviesan dificultades.

Los defensores de la vivienda argumentaron que las personas podrían perder injustificadamente sus propiedades en el remate del Sheriff debido al continuo apagón del sistema de archivos electrónicos y el sitio web del Primer Distrito Judicial. Pero el juez Arnold L. New, de la Corte de Casos Comunes, negó su solicitud el lunes sin explicación alguna, de acuerdo con informaciones de prensa.

El fallo significa que la subasta del martes de unas 500 propiedades en ejecución hipotecaria se mantuvo para el plazo previsto. Cerca de 1,000 otras propiedades también están programadas para llegar al bloque de subasta por morosidad fiscal en las próximas semanas.

“Sentimos que nuestra solicitud era razonable a la luz de las circunstancias extraordinarias que el tribunal está experimentando en este momento”, dijo Rachel Gallegos, abogada de Servicios Legales Comunitarios que presentó la petición en nombre de la NonProfit Proyecto Desempleo de Filadelfia.

La orden judicial buscaba posponer todas las ventas durante el mes de junio, para dar tiempo al restablecimiento del sistema. Como está ahora, los propietarios no pueden acceder fácilmente a sus propios registros judiciales o solicitar un aplazamiento de la subasta.

“Todo se hace en papel y nos preocupa que las personas pierdan sus hogares cuando no deberían”, dijo John Dodds, director ejecutivo del Proyecto Desempleo de Filadelfia, el grupo que presentó la petición. “Perder su hogar es una de las peores cosas que le pueden pasar a una familia”, dijo, y agregó que “no habrá ninguna gran pérdida

[para el sheriff]

por posponer por un mes”.

La semana pasada, el departamento del alguacil anunció originalmente que la venta del 4 de junio se pospondría, pero se retractó rápidamente. El departamento ahora dice que debe seguir adelante con la subasta mientras los tribunales no digan lo contrario.

“A menos que y hasta que la Oficina del Sheriff no reciba una orden judicial para posponer cualquier venta, se llevarán a cabo según lo programado”, escribió el portavoz del departamento, Dan Gross, en un correo electrónico.

Gallegos dijo que las personas reciben un aviso a 30 días de la inminente venta del sheriff. La ley federal garantiza a los propietarios la oportunidad de solicitar posponer la venta, pero ese proceso se ha complicado debido a la caída del internet judicial por un presunto virus en algunas computadoras del Primer Distrito Judicial.

Por esto los propietarios de viviendas en riesgo no pueden acceder fácilmente a sus registros judiciales o presentar solicitudes de aplazamiento. Gallegos dijo que recibió promesas de que ninguna propiedad saldrá a la venta a menos que los procesos de notificación legal hayan seguido. Esas promesas verbales significan poco, dijo ella.

“Sólo nos dicen que” no se preocupe, será atendido “, agregó Gallegos. “Pero esa no es una garantía suficiente cuando se habla de perder la casa de alguien”. Los propietarios de viviendas vulnerables pueden comunicarse con los Servicios Legales Comunitarios para solicitar un aplazamiento, pero algunos pueden no estar conscientes de la opción. En las dos semanas posteriores a la caída del sistema de los tribunales, los defensores ya encontraron ejemplos de órdenes que deberían haberse firmado y entregado personalmente al alguacil, pero que no lo fueron.

Dodds, de PDF, dijo que no sería ninguna novedad que los tribunales suspendan las ventas del Sheriff por la preocupación de los propietarios. Mas cuando ha pasado más de una semana desde que un virus cerró los sitios web de los tribunales en línea ampliamente utilizados para el Primer Distrito Judicial de Filadelfia.

El 21 de mayo, como una “medida de precaución” contra un malware potencial, el tribunal detuvo su sistema de archivo electrónico, cerró las cuentas de correo electrónico y cerró su sitio web sin siquiera un mensaje de redireccionamiento. La suspensión de estos servicios en línea ha frustrado a los abogados, los demandantes e incluso a las personas que intentan presentarse para el jurado.

Y más frustrante aún, nadie parece tener una idea de cuándo podría llegar una solución. El departamento de TI de la corte está investigando el tema, según el portavoz Gabriel Roberts, quien dijo que la Oficina de Tecnología Informática de Filadelfia también está ayudando a resolver problemas.

“Si bien no hay un calendario definitivo para cuando los sistemas estarán completamente operativos, los profesionales de TI están trabajando diligentemente para restaurar los servicios”, escribieron los tribunales en un comunicado el miércoles por la tarde. “Debido a que este asunto está en constante evolución, la FJD no hará más comentarios en este momento”.

Los abogados de Filadelfia dicen que es la primera vez que el sistema se ha visto tan gravemente afectado desde que se introdujo el sistema de archivos en línea hace casi una década. Durante la última semana, el sitio web también retrasó los procedimientos judiciales en casos en que los jueces confiaban en resúmenes electrónicos para prepararse para las audiencias.

Los tribunales están ordenando a todos que presenten sus documentos en persona. Naturalmente, no se ha podido frenar la inevitable confusión del público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here