Secretos financieros de Trump cercanos a salir

0
63
Nancy Pelosi se declaró feliz de que en solo una semana se hayan presentado estos dos resultados. (Foto: Reuters)

Washington, (NYT) – Durante tres años, Donald J. Trump ha tratado los detalles de sus finanzas personales y empresariales como un secreto muy bien guardado. Este miércoles, esos secretos se acercaron dos pasos más hacia convertirse en públicos.

Un juez federal de Manhattan falló en contra de una solicitud del presidente Trump para bloquear a su prestamista de larga data, Deutsche Bank, de cumplir con las citaciones del Congreso para obtener sus registros financieros detallados. En Albany, los legisladores de Nueva York aprobaron un proyecto de ley que permitiría al Congreso obtener las declaraciones de impuestos estatales del Sr. Trump.

Esas acciones se produjeron dos días después de que un juez federal en Washington falló en contra de la oferta del Sr. Trump de anular otra citación del Congreso para que su firma de contabilidad entregara sus declaraciones de impuestos y otros documentos financieros.

Los fallos judiciales y la legislación de Nueva York representan los intentos más serios de perforar el velo que rodea las finanzas del Sr. Trump. Aumentan las probabilidades de que los demócratas en el Congreso puedan avanzar hacia un posible juicio político con una gran cantidad de munición sobre los tratos comerciales del Sr. Trump. “Estoy muy emocionada”, dijo Pelosi, luego de enterarse de la decisión del juez de Manhattan. “Dos logros en una semana!”

El Sr. Trump ya ha apelado el fallo sobre la citación a su firma de contabilidad, Mazars USA, y casi seguramente apelará el fallo dictado el miércoles. Los comités ya acordaron dar una oportunidad a cualquier apelación antes de hacer cumplir las citaciones, pero los demócratas de la Cámara están ahora más cerca que nunca de asegurar una gran cantidad de documentos que  han buscado durante mucho tiempo.

Las finanzas del Sr. Trump han sido un misterio desde el momento en que declaró su candidatura a la presidencia. Rompió con décadas de precedentes al negarse a publicar sus declaraciones de impuestos federales. Su compañía, la Organización Trump, es privada, y ha revelado información mínima sobre cómo la compañía gana dinero y cuáles son las fuentes de esos ingresos.

El Sr. Trump ha enfrentado críticas persistentes sobre la interacción entre su negocio privado y su cargo público. El presidente visita con frecuencia sus campos de golf y su club privado, Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, y posee un hotel a pocas cuadras de la Casa Blanca, que es frecuentado por dignatarios extranjeros.

La legislación de Nueva York, que se espera sea firmada por el gobernador Andrew M. Cuomo, autorizaría a los funcionarios de impuestos estatales a divulgar los retornos estatales del presidente a cualquiera de las tres comisiones parlamentarias que los solicitan.

Entre los demócratas que durante mucho tiempo se han sentido frustrados por la negativa del presidente a dar a conocer sus devoluciones, la acción de la Legislatura fue una victoria para los derechos de los estados.

El juez Edgardo Ramos del Tribunal del Distrito Sur de NY pareció estar de acuerdo. “Mucha gente hace cosas, esconde activos, crea empresas ficticias, pone a sus familiares a cargo”, dijo el juez ante el tribunal antes de emitir su fallo; según reporta la nota del NYT.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here