RD: “Rey de la cocaína” burla cerco de DEA

0
40
Impactolatin
César Emilio Perea, el empresario dominicano que ha sido acusado de ser “El Rey de la Coca”. (Foto-cortesía: ListínD)

Santo Domingo, (LD) – El dominio y disfrute de impunidad del narco César Emilio Peralta, alias “El abusador”, y con él las resultantes operaciones criminales de una importante estructura de narcotráfico regional con sede en el país, tropezó ayer con una inesperada operación mañanera en la que la mano de EEUU parece haber tenido, desde mucho antes, el control del caso, vista la historia de décadas de supervivencia y expansión de una red que coordinaba el envío de cantidades sustanciales de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa. 

Allanamientos simultáneos ejecutados bien temprano de la mañana del martes, mediante una labor conjunta de la Procuraduría y la DNCD, terminaron con el arresto de varios integrantes de la red de narcotráfico dirigida por César Emilio Peralta, que permanece prófugo.

Los arrestados por el momento son Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López), y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz). En una conferencia de prensa ayer, el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que a esta red también están vinculadas otras 18 personas, entre estas los exbeisbolistas Octavio Dotel, quien está detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y Luis Castillo, quien ya informó que vendrá al país a enfrentar la acusación.

De acuerdo al procurador, parte de la droga manejada por esta poderosa red criminal se quedaba en el país, donde era distribuida en diversas localidades. “Llenan nuestras comunidades de drogas, generando inseguridad y delincuencia en nuestros sectores, y destruyendo la paz social, la vida y la salud de nuestra gente por muchos años”, enfatizó Alain Rodríguez.

De otra parte, EEUU incluyó el martes en su lista negra de narcotraficantes al empresario dominicano César Emilio Peralta, conocido en República Dominicana como el “Rey de la Cocaína”, señalado de trasegar toneladas de drogas, informó el Departamento del Tesoro.

Peralta, también llamado “César el Abusador”, fue sancionado bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (“Ley Kingpin”) por coordinar el envío desde Santo Domingo de “toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides” hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here