Ratifican condena contra Lula da Silva

0
80
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva habla con sus simpatizantes durante una visita a las instalaciones del sindicato de metalúrgica en Sao Bernardo do Campo, Brasil, el miércoles 24 de enero de 2018. (AP Foto)

PORTO ALEGRE, Brasil (AP) — Una corte de apelaciones asestó el miércoles un duro golpe al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al ratificar de manera unánime una condena por corrupción en su contra e incluso añadiéndole años a su sentencia de prisión, en una importante decisión que podría evitar que el exmandatario se postule por tercera ocasión a pesar de encabezar las encuestas.

Lula fue un presidente sumamente popular entre 2003 y 2010, pero desde entonces ha sido asediado por varias acusaciones de corrupción en medio de un creciente escándalo de sobornos que ha tumbado a altos políticos y empresarios de la nación más grande de Latinoamérica.

Aunque Lula tiene aún varios caminos para ingresar a las boletas para los comicios de octubre — y sus abogados han indicado que apelarán cualquier fallo — la decisión complica su retorno político. Muchos arguyen que mantenerlo al margen podría molestar a millones de sus simpatizantes e impactar la estabilidad política nacional.

Un panel de tres jueces pasó la mañana del miércoles escuchando los argumentos de la fiscalía y la defensa sobre la declaratoria de culpabilidad de Lula por cargos de lavado de dinero y corrupción, relacionados con apartamento que supuestamente le regaló una constructora a cambio de contratos.

“Yo apoyaba a Lula hace tiempo, pero se volvió uno de los malos”, dijo Diego Esteves, estudiante universitario de Porto Alegre.

Dejar una respuesta