PR: cambio de estrategia para obtener estadidad

0
29
El PNP de Puerto Rico está invitando a la población a volcarse hacia el Partido Demócrata si desean conseguir la estadidad, ante la muralla que han impuesto el GOP. (Foto: archivo)

San Juan, (GFR) – Ante la muralla que imponen la Casa Blanca y el liderato republicano del Senado a la estadidad, el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) debe retomar la propuesta de impulsar que Puerto Rico sea incorporado como territorio de EE.UU. o insistir en el activismo judicial, según voces estadistas.

“El PNP quiere un proyecto de estadidad para el cual no hay ambiente”, indicó ayer en San Juan el abogado Greogorio Igartúa, quien ha enviado cartas al Congreso y al Departamento de Justicia de EE.UU. en reclamo de que se opte por incorporar a la Isla y por décadas ha intentado que los tribunales otorguen participación a los residentes de la isla en la formación del gobierno federal.

El más duro golpe reciente a la propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU. se lo dio el líder de la mayoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell (Kentucky), quien mantuvo la semana pasada que mientras esté a cargo del proceso legislativo en la cámara alta ni la Isla ni Washington D.C. se convertirán en un estado.

Para el abogado y analista estadista Domingo Emanuelli, la posición de McConnell – sumada a la del presidente Donald Trump, hace claro que se requerirá que los demócratas dominen la Casa Blanca y Congreso para poder avanzar la agenda pro estadidad.

 “Puerto Rico va a tener que volcarse hacia los demócratas. Los que creen en la estadidad o la república asociada tenemos que ir juntos ante un Congreso demócrata”, dijo Emanuelli, al indicar que es hora de que los estadistas que simpatizan con el Grand Old Party (GOP) lo abandonen, según afirma la nota del Diario Nuevo Día.

Otra opción, sostuvo Emanuelli, es insistir en la vía judicial, como ha hecho antes, sin éxito, Igartúa en reclamo de que Puerto Rico pueda votar por el presidente de EE.UU. o elegir congresistas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here