Piden a Obama un perdón para Dreamers

0
225
El mexicano César Vargas habla en rueda de prensa el miércoles 15 de noviembre del 2016 frente a la alcaldía de Nueva York. Legisladores y activistas pidieron al presidente Barack Obama que proteja a 750.000 jóvenes de la deportación a través de un perdón presidencial antes de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca. (Foto AP/Bebeto Matthews)

Tres representantes demócratas quieren que el mandatario use su autoridad para mantener a los dreamers en el país ante el temor de que el presidente electo, Donald Trump, cancele el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia. La Casa Blanca fue categórica al afirmar que un perdón presidencial no puede aplicarse en estos casos.
Tres congresistas demócratas pidieron este jueves al presidente Barack Obama que conceda un perdón presidencial a cientos de miles de dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como menores de edad.
Los legisladores ZoeLofgren (California), LucilleRoybalAllard (California) y Luis Gutiérrez (Illinois) pidieron el indulto presidencial ante el temor de que el presidente electo, Donald Trump, cancele el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que ampara a jóvenes inmigrantes de la deportación.
Desde que DACA fue aprobado en 2012, más de 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños solicitaron los beneficios del programa. Estos jóvenes se sometieron a una verificación de antecedentes criminales y debieron probar al gobierno que estudian, se graduaron de secundaria, obtuvieron un título GED o fueron parte de las Fuerzas Armadas.
“No estamos pidiendo amnistía ni perdón para 11 millones de inmigrantes”, aclaró RoybalAllard durante una conferencia de prensa el jueves. “Estamos hablando de estos jóvenes”.
Pese a la solicitud de los congresistas, la Casa Blanca fue categórica al afirmar que un perdón presidencial no puede aplicarse en estos casos.
“El presidente toma seriamente el poder que tiene un indulto. Como un asunto general, no comentamos en relación a si un perdón específico puede otorgarse”, indicó en un comunicado escrito, que además aclara que el indulto presidencial “no puede dar estatus legal a individuos indocumentados”.
“Como hemos dicho repetidamente durante años, solo el Congreso puede crear un estatus legal para indocumentados”, dice la respuesta de la Casa Blanca.

Dejar una respuesta