Penden de un hilo diálogos Maduro-Guaidó

0
64
Impactolatin
Los diálogos entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, promovidos por Noruega, penden de un hilo. (AP fotos)

Caracas, (Reuters) – Los representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó enviados a Barbados para explorar una negociación reanudaron este lunes los contactos con distintas expectativas. El Gobierno chavista quiere que las conversaciones promovidas por Noruega se conviertan en una mesa de diálogo “permanente”. Es decir, su objetivo consiste en rebajar posiciones y ganar tiempo. La delegación de la Asamblea Nacional lo rechaza y busca una solución rápida que abra la puerta a una transición.

Para la oposición es urgente que comience una etapa de renovación de los organismos públicos, empezando por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ejerce el control de las elecciones. La meta es, en última instancia, una convocatoria de elecciones presidenciales libres. Los comicios celebrados en mayo de 2018 en los que venció Maduro fueron rechazados por la gran mayoría de las formaciones de oposición por carecer de todas las garantías.

Pese al escepticismo generalizado y las abiertas quejas de algunos sectores opositores, Guaidó, jefe del Legislativo, pretende aprovechar ahora la mediación noruega para lograr una renuncia del mandatario. Asegura que ese no es su único “frente de lucha”. Sin embargo, tras meses de estancamiento, quiere al menos intentarlo. Sus argumentos: “Tenemos la fuerza de la calle, el respaldo de la gente, el reconocimiento internacional y un plan país definido”. “El desespero los lleva a reaccionar, pero ya es inevitable: vamos rumbo a la transición”, señaló.

Pero la postura del régimen está muy lejos de esa posición. “La delegación del Gobierno viajó a la isla con un equipo donde todos llevan meses reclamando que la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, levante las sanciones a las que el Gobierno achaca la gravísima crisis económica pese a sus dos décadas de gestión, la corrupción estructural de PDVSA y una hiperinflación sin precedentes. La fragilidad de estas conversaciones quedó reflejada la semana pasada al término de la primera ronda de contactos en las palabras de Stalin González, representante de Guaidó. “No caeremos en las provocaciones de quienes solo quieren permanecer en el poder. Los ojos de la comunidad internacional están puestos en nuestra patria. Al menor intento de un nuevo fraude por parte del régimen, este mecanismo será descartado y las consecuencias serán incalculables”, afirmó el segundo vicepresidente del Parlamento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here