Obama critica a quienes socavan instituciones

0
53
El expresidente Barack Obama en la Conferencia Anual Nelson Mandela, en Johanesburgo, el 17 de Julio de 2018. (Foto: AFP)

El expresidente Barack Obama pareció ofrecer una amplia reprimenda al presidente Donald Trump y dijo que “los que están actualmente en el poder buscan socavar todas las instituciones o normas que dan sentido a la democracia”. Durante su discurso pronunciado en la Conferencia Anual Nelson Mandela 2018 en Johannesburgo, Obama advirtió que “la política del hombre fuerte está ascendiendo repentinamente, por lo que las elecciones, alguna pretensión de democracia, se mantienen”.

El expresidente hizo referencia a los tiempos “extraños e inciertos”, diciendo que “el ciclo de noticias de cada día trae más titulares inquietantes”. Una de sus críticas más directas hacia la administración Trump fue sobre la retirada del acuerdo climático de París, diciendo que no puede “encontrar un terreno común” con personas que afirman que el cambio climático es un engaño”, cuando casi todos los científicos del mundo dicen que es real”.

Si bien algunos de los comentarios de Obama parecían estar dirigidos a Trump, el discurso en Sudáfrica también abordó las acciones de los líderes autocráticos en países de todo el mundo. “La democracia depende de instituciones fuertes”, dijo Obama, pidiendo a la gente que rechace los resultados electorales donde “el ganador de alguna manera obtiene el 90 por ciento de los votos porque toda la oposición está en la cárcel o no puede hablar por televisión”.

Obama terminó el discurso con un llamado a la acción a los jóvenes. “Mi mensaje para ti es simple”, dijo. “Sigue creyendo, sigue marchando, sigue construyendo, sigue alzando la voz”. El ex presidente pronunció las declaraciones previamente planificadas un día después de que Trump provocó duras críticas por sus comentarios en una conferencia de prensa con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cual se alineó con Putin y contra la inteligencia americana.

Obama ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que dejó el cargo el año pasado, pero en ocasiones ha criticado públicamente a Trump y sus políticas, incluida la política de separar a las familias inmigrantes en la frontera y la retirada del acuerdo climático de París.

Ante una audiencia de unas 15,000 personas e invitados de alto rango como varios jefes de Estado africanos o el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, Obama contó cómo el ejemplo de lucha y sacrificio de Mandela debe servir de ejemplo a todos los que creen en la democracia y la igualdad en estos “tiempos inciertos”. “Él llegó a encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos alrededor del mundo con la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana”, recordó.

Sin embargo, Obama aseguró que, pese a que la historia de “Madiba” es una historia de triunfo, en los últimos tiempos el progreso humano se ha visto frenado por el terrorismo internacional, el creciente autoritarismo en Rusia, las violaciones de derechos humanos y el avance del nacionalismo y el racismo en Europa y en Estados Unidos.

También criticó, sin dar nombres propios, que haya líderes políticos que desprecian la “verdad objetiva” y prefieran “inventarse las cosas”. “No tenemos más opción que seguir adelante -subrayó-, que ver que los que creemos en la democracia y en una humanidad mejor tenemos otra historia que contar”.

Dejar una respuesta