Nuevo cuerpo reemplazará a muriente Unasur

0
139
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en rueda de prensa que los días de Unasur están contados. (Foto: agencias)

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), impulsada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, tiene sus días contados con el surgimiento de un nuevo organismo regional que tendría como objetivo propiciar la cooperación para defender la democracia en Latinoamérica.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anuncio este lunes que junto a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, está trabajando para disolver a Unasur y darle paso a una nueva organización que se llamará Prosur.

Duque reveló que con Piñera “hemos venido avanzando en ese final de Unasur y en el creación de Prosur, que más que una máxima organización burocrática o al servicio de un gobierno en particular”, sea un mecanismo de coordinación de políticas públicas en defensa de la democracia, de la independencia de poderes y la economía de mercado.

Enfatizó la importancia de que “se acabe esa institución [Unasur]” que ha sido un respaldo “a la dictadura de Venezuela” y detalló que han avanzando con varios presidentes de América Latina para que “Unasur se acabe”.

Unasur surgió el 23 de mayo de 2008 tras aprobarse su tratado constitutivo en el que se asignó a Quito, Ecuador, como la sede permanente de su secretaría general y a Cochabamba, Bolivia, como sede del Parlamento.

En la actualidad es un organismo con poco protagonismo en la región y que ha perdido a varios de sus miembros, entre ellos a Colombia, que se retiró luego de que Duque asumiera la presidencia. Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú también dijeron en abril del 2018 que no seguirían siendo miembros de ese organismo integrado además por Venezuela, Ecuador, Guyana, Uruguay y Surinam.

Duque dijo que el objetivo es construir un “mejor escenario de cooperación con los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here