Niegan acusaciones del “Chapo” contra P. Nieto

0
11
La estrategia de la defensa de "El Chapo" Guzmán intenta presentarlo como una pieza del sistema corrupto del narco

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán mostró este martes su estrategia en el colosal juicio por narcotráfico que se celebra en Nueva York, al acusar a dos presidentes de México de recibir sobornos del cártel de Sinaloa y negar que su cliente lidere esa organización, como sostiene la fiscalía.

En su alegato inicial en la corte federal de Brooklyn, que pudo presenciar BBC Mundo, el abogado Jeffrey Lichtman señaló en cambio al mexicano prófugo Ismael “El Mayo” Zambada como el líder del cartel de Sinaloa y le atribuyó un poder oculto mucho mayor que el de Guzmán.

También afirmó que entre quienes han recibido sobornos millonarios de esa organización criminal figuran el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón. El portavoz presidencial mexicano, Eduardo Sánchez, respondió poco después que las afirmaciones de Lichtman son “completamente falsas y difamatorias”.

Y sostuvo a través de su cuenta en Twitter que el gobierno de Peña Nieto “persiguió, capturó y extraditó” a Guzmán, que fue enviado a Nueva York en enero de 2017. Por su parte, Calderón tuiteó que “son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones” del abogado de Guzmán. “Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, agregó.

Guzmán, de 61 años, enfrenta 11 cargos en el que es visto como el mayor juicio por narcotráfico de la historia de EE.UU. y podría recibir cadena perpetua si es hallado culpable. “Dinero, drogas, asesinatos y una vasta organización global de narcotráfico: eso es de lo que se trata este caso”, afirmó el fiscal Adam Fels en su alegato inicial.

Lichtman, por su parte, comenzó su intervención advirtiendo al jurado que presentaría “un lado triste de esta historia que el gobierno de México y EE.UU. no quieren que escuchen”. Sostuvo que el sistema estadounidense también puede ser deshonesto y que “el gobierno mexicano ha estado hasta el día de hoy completamente corrupto”.

“El actual y anterior presidentes de México recibieron cientos de millones de dólares en sobornos”, dijo Lichtman, que en 2005 ganó renombre profesional al evitar la cárcel para John Gotti Junior, un exmiembro de la mafia de Nueva York.

Agregó que más autoridades mexicanas han recibido sobornos de Zambada, actualmente de 70 años y citado por la fiscalía de EE.UU. en la misma acusación contra Guzmán como otro líder del cartel de Sinaloa. Calificó como un “mito” la afirmación de que “El Chapo” es el mayor narco del mundo. “Ni siquiera es el mayor narcotraficante de México”, indicó.

Dejar una respuesta