Nicaragua: Ortega asegura haber liberado a presos

0
38
la Unidad de Presos Políticos advirtió de nuevas protestas en caso que el gobierno no libere a los 84 manifestantes que siguen presos. (Foto: VOA)

Managua, (VOA) – El gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua asegura que ya cumplió con el acuerdo de liberar a todos los considerados presos políticos y que los últimos manifestantes que quedaban en las cárceles salieron el pasado 10 y 11 de junio. Sin embargo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia sostiene que aún quedan 84 detenidos por cuestiones políticas.

Tras sostener una reunión con el delegado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, y el nuncio apostólico, Andrea Stanislaw Waldemar Sommertag. quienes son testigos y garantes de la negociación, Carlos Tünnermann señaló que el acuerdo firmado garantizaba la libertad de todos los considerados presos políticos.

“Por más que haya sacado un comunicado diciendo que ha cumplido, y que el compromiso era solamente sobre la lista conciliada, lo cual es absolutamente falso, eso lo rechazamos y le hemos dicho a los señores garantes que nunca hubo el compromiso de que solo iban a salir los de la lista conciliada. El compromiso era que salieran todos”, indicó Tünnermann

El gobierno también aseguró a través de su comunicado que las listas consensuadas fueron entregadas y revisadas con los representantes en Nicaragua de la Cruz Roja Internacional. Agrega que: “los señores nuncio apostólico monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag, representante de su santidad el papa Francisco en Nicaragua, y Luis Ángel Rosadilla, asesor especial del Secretario General de la OEA, fueron testigos del consenso alrededor de esos listados que fueron entregados”.

El excarcelado Dilon Zeledón indicó que “mientras ellos no cumplan con el acuerdo, nuestra posición va a ser siempre firme hasta que los liberen a todos ellos”.

En los acuerdos firmados el pasado 29 de marzo, el gobierno de Nicaragua, además de liberar a todos los considerados presos políticos, se comprometió a respetar los derechos humanos, garantizar las libertades ciudadanas y el derecho a la manifestación pacifica.

La semana pasada fueron liberados más de 50 considerados presos políticos, entre ellos líderes de las protestas, bajo la Ley de Amnistía, pero la Alianza Cívica y el Comité de familiares aún esperan la libertad de este último grupo de detenidos que el gobierno ha colocado entre los presos comunes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here