Miles participan en Marcha por la Ciencia

0
149
Docenas de personas vestidas como sus animales preferidos participan en el Desfile de las Especies en la calle Lincoln de Sitka, Alaska, el viernes 21 de abril de 2017. (James Poulson /The Daily Sitka Sentinel vía AP)

Científicos, estudiantes y defensores de la investigación se manifestaron el sábado en diversas partes del mundo en el Día de la Tierra_desde la Puerta de Brandemburgo hasta el Monumento a Washington— para exigir que la ciencia se efectúe sin intromisiones políticas y con mejores recursos.

“Nosotros no elegimos estar en esta batalla, pero se ha llegado al punto en el que tenemos que pelear, porque lo que está en juego es demasiado”, dijo el climatólogo Michael Mann, que sostiene frecuentes enfrentamientos con políticos.

Frente al National Mall de Washington, Mann dijo que al igual que otros científicos, el preferiría estar en su laboratorio, el campo, o dando clases. Sin embargo, su activismo se debe al rechazo de las autoridades hacia las investigaciones efectuadas por él que muestran un aumento global de las temperaturas.

En Gainesville, Florida, más de 1.000 personas se extendieron por calles de la ciudad. “La mayoría de la gente desconoce cuánto hace por sus vidas todos los días la financiación de la ciencia. Todos los avances médicos, alimentos, ropa, nuestros celulares, computadoras, todo se sustenta en la ciencia”, dijo Pati Vitt, científica de plantas en el Jardín Botánico de Chicago.

Muchas personas portaban carteles que decían “no hay un planeta B”, “Hacer que Estados Unidos piense otra vez” y “el cambio climático es real, pregúntenle a cualquier oso polar”. Un niño de 9 años, curado de cáncer, llevaba escrito “La ciencia salvó mi vida!”.

En Londres, físicos, astrónomos, biólogos y celebridades escenificaron una marcha frente a las instituciones de investigación más famosas de la ciudad. Miles marcharon en Berlín y Ginebra; en España, centenares de personas efectuaron movilizaciones en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Los científicos han manifestado su preocupación por el rechazo público y político hacia la ciencia establecida en temas como el cambio climático y la seguridad de las vacunas.

Dejar una respuesta