México pedirá a autor de masacre de Texas

0
16
Personas salen con las manos en alto tras el tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas. (Foto: Reuters)

Ciudad de México, (DE) – El gobierno de México dijo ayer que considera que el tiroteo en El Paso, Texas, que provocó la muerte de ocho de sus ciudadanos, es un “acto terrorista” contra los mexicanos y que espera que conduzca a cambios en las leyes de armas de Estados Unidos.

Muchas personas en México estaban impactadas el domingo ante las revelaciones de que la masacre podría haber estado dirigida contra los hispanos, en especial contra mexicanos. El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard exhortó al gobierno de EEUU a “que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”, luego de lo que describió como “un acto de terrorismo” contra los mexicanos.

Ebrard señaló que México emprendería medidas legales contra el negocio que vendió el arma al agresor, y que la fiscalía del país declararía la masacre como un acto de terrorismo contra mexicanos. Eso daría a los fiscales mexicanos acceso a la información del caso, añadió Ebrard. Posteriormente, la Fiscalía General de la República decidiría si pide la extradición del agresor.

Las 8 víctimas mexicanas fueron identificadas como Sara Esther Regalado, de Ciudad Juárez; Adolfo Cerros Hernández, de la ciudad de Aguascalientes; Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila; Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua; Gloria Irma Márquez, de Ciudad Juárez; María Eugenia Legarreta Rothe, de la ciudad de Chihuahua; Iván Filiberto Manzano, de Ciudad Juárez, y Juan de Dios Velázquez Cháirez, de Zacatecas. Otras víctimas también podrían haber sido de ascendencia mexicana.

El expresidente Felipe Calderón tuiteó que sin importar si la masacre fue un crimen de odio, Trump “debe parar con su discurso de odio. Debe dejar de estigmatizar a otros”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here