México: Cae helicóptero y mata a 13

0
52
Un helicóptero que sufrió un accidente queda sobre una camioneta tipo van, en Santiago Jimitepec, poblado del estado de Oaxaca, México, el sábado 17 de febrero de 2018. (AP Foto/Luis Alberto Cruz)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un helicóptero militar que transportaba a funcionarios del gobierno que evaluaban los daños causados por un fuerte sismo ocurrido la víspera volcó mientras intentaba aterrizar en el sur de México, cayendo sobre personas que habían abandonado sus viviendas y pasaban la noche afuera. De acuerdo con las autoridades, 13 personas murieron -los únicos decesos relacionados con el temblor- y otras 16 resultaron heridas.

Ninguna de las personas a bordo del helicóptero, entre ellas el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sufrió lesiones graves. Jorge Morales, un reportero local que estaba a bordo del helicóptero cuando éste se estrelló la noche del viernes, describió momentos angustiosos luego que el piloto perdiera el control y el helicóptero intentara aterrizar entre un remolino de polvo en Santiago Jamiltepec, un poblado en el área de Pinotepa Nacional, epicentro del terremoto.

“El helicóptero al momento de tocar tierra perdió el control, se deslizó, como que patinó y se impactó con unos vehículos que estaban estacionados justo a la orilla del área que se había delimitado para el aterrizaje”, detalló Morales a un programa de noticias mexicano.

Navarrete declaró a medios locales que “intentando aterrizar el helicóptero del ejército donde veníamos perdió el control el piloto. El helicóptero desplomó, volcó”.

Un funcionario del gobierno estatal que no estaba autorizado a ser citado por su nombre dijo que el helicóptero cayó sobre un grupo de personas que pasaban la noche en campo abierto después del sismo de magnitud de 7,2 que se registró en el área. El terremoto y sus réplicas, que hicieron que mucha gente prefiriera no dormir en sus casas por temor a que se derrumbaran.

La procuraduría estatal de Oaxaca informó en un comunicado que las víctimas mortales del choque del viernes eran cinco mujeres, cuatro hombres y tres niños y que otra persona falleció luego en un hospital.

Dejar una respuesta