México: AMLO se posesiona el sábado

0
7
Manuel López Obrador toma posesión como Presidente de México este sábado 1 de diciembre. (Foto-archivo)

Este sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente constitucional de México en una ceremonia que recibirá a jefes de estados y representantes de 28 países, y en la cual emitirá un mensaje a la nación desde el recinto legislativo de San Lázaro.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que López Obrador emitirá un mensaje a la nación desde la máxima tribuna del Congreso. También dijo que la ceremonia del 1 de diciembre iniciará a las 9 de la mañana y tendrá una duración de casi tres horas. López Obrador dirigirá un mensaje a la nación de cerca de una hora, posteriormente se despedirá a Enrique Peña Nieto.

Entre los invitados a la toma de posesión de López Obrador, están más de 20 jefes de Estado. La asistencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro ha sido la más polémica, debido a que políticos, escritores y activistas se han pronunciado contra su llegada al evento.

Según el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habrá una representación “sin precedente” de los Estados Unidos, con 32 integrantes; entre ellos estarán los gobernadores de Arizona y Nuevo México, Doug Ducey y Susana Martínez; ocho alcaldes, entre ellos los de Columbia, Louisville, Los Ángeles, San Antonio y El Paso, además de Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles.

Estará presente Tom Cochran, director la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, así como el vicepresidente Michael R. Pence, en representación de Donald Trump, y la gobernadora general de Canadá, Julie Payette.

También han confirmado Evo Morales, Presidente de Bolivia; Nicolás Maduro de Venezuela; Colville Young de Belice, Desiré Delano de Surinam, Iván Duque de Colombia, Mario Abdo Benítez del Paraguay y Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los DH.

Despúes el presidente electo asistirá al Zócalo capitalino donde se llevará a cabo un evento multicultural con la presencia de pueblos indígenas originarios y danzas tradicionales y grupos musicales de diverso género.

Como representantes de la música popular estarán Eugenia León, Calle 13, Liliana Felipe, Regina Orozco, Eugenio Toussaint interpretando mambos de Pérez Prado y el Mariachi de la Secretaría de Marina. Los presentadores serán Jesusa Rodríguez; Demian Bichir, Bruno Bichir, Damián Alcázar, Lola Heredia y Mardonio Carballo.

Dejar una respuesta