Maduro iría a la Cumbre pese a rechazo

0
49
El presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores saludan a sus seguidores en un acto político en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro dijo que asistirá a la venidera Cumbre de las Américas en Lima a pesar de que el gobierno de Perú le retiró la invitación a ese encuentro continental, confirmó el domingo la cancillería venezolana.

En un comunicado divulgado en Twitter por el canciller Jorge Rodríguez, el gobierno venezolano indicó en respuesta a una carta recibida de su colega peruana que, bajo el más riguroso sustento jurídico, “no existe impedimento de ninguna naturaleza” para que Venezuela no participe en la Cumbre.

Maduro asistirá “puntualmente”, se añade en el escrito divulgado en coincidencia con la publicación de un artículo en el diario El Comercio de Lima de la canciller peruana Cayetana Aljovín, en el que señaló que la decisión del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se basó en la Declaración de la Cumbre de Quebec del 2001, que expresa que la alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático de un Estado constituye “un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno” en el proceso de cumbres americanas.

Aljovín anunció el 13 de febrero que su país reconsideró la invitación que extendió a Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima el 13 y 14 de abril. Esa decisión fue respaldada por el llamado Grupo de Lima, que reúne a 14 países americanos, el cual rechazó firmemente la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril debido a que éstas fueron adelantadas sin haber llegado a un acuerdo con la oposición.

La fecha de los comicios fue fijada el 7 de febrero, justo después de que se confirmó la suspensión de las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana en la República Dominicana en busca de soluciones a la crisis política y económica que agobia a Venezuela.

Dejar una respuesta