Los tambores de Ologunde en Teatro Esperanza

0
20
Música y danza afrobrasilera del grupo Ologunde se presentará en el Teatro Esperanza el sábado 13 de abril. Además, niños y estudiantes entran gratis.

Por Andrea Bolinaga

Presentan la cultura afrobrasileña a la comunidad del norte de Filadelfia

Son más de ocho los miembros del grupo Ologunde, que llega el próximo 13 de abril al Teatro Esperanza a cargar el norte de Filadelfia de danza, música y artes marciales.

El conjunto brasileño, con sede en Filadelfia, “realiza un repertorio diverso que incluye los rituales asociados con el candomblé (tradición religiosa afrobrasileña) y una síntesis de las religiones yoruba y católica”, según reitera su página web.

Bajo la dirección del maestro percusionista afrobrasileño Dendê Macêdo, el conjunto “incluye a antiguos miembros de compañías de música y danza de renombre mundial”.

Nuestra “música está profundamente arraigada en las tradiciones de candomblé, capoeira y samba de roda”, declaran los miembros del grupo.

Por medio de su presentación buscan mantener viva la cultura afrobrasileña en Estados Unidos, la cual afirman puede perderse al emigrar.

“Como inmigrantes de otro país, a menudo estamos desconectados de la práctica habitual arraigada de nuestras tradiciones. La práctica de candomblé, capoeira y samba de roda son una parte regular de la vida cotidiana en Brasil, y aquí en Estados Unidos tenemos la oportunidad de mantener esas tradiciones durante las presentaciones. Cada función es una oportunidad para profesar nuestro patrimonio cultural en un foro público”, asegura Ologunde.

Y en esa búsqueda por preservar su cultura, su interpretación se ha diseminado a lo largo del mundo. Adaptándose a cada lugar o evento que asisten, han recorrido Estados Unidos y Grecia, donde formaron parte de la Olimpiada Cultural en el Festival de Danza de Kalamata y en el Festival de Atenas en la Acrópolis.

El turno es ahora para el norte de Filadelfia, donde el grupo afirma estar emocionado de llevar a cabo su presentación.

“Una gran comunidad brasileña se concentra en el noreste de la ciudad. Hemos tratado de crear programas en esa área para servir a nuestros compatriotas brasileños. Pero al igual que en Nueva York (donde solían residir), nuestras audiencias son mixtas y no solo están compuestas por brasileños. De hecho, muchos de nuestros partidarios son de otras culturas de la diáspora africana, muchos de los cuales son afrolatinos”, agrega el grupo.

Ologunde es parte de la fundación Mamadele que ofrece programas de educación artísticas a través de presentaciones, clases y viajes que celebran las artes y la cultura de Bahía, Brasil.

“Ser artista en cualquier cultura es un desafío, pero también es posible. En el corazón de cualquier carrera está la creencia de que puedes tener éxito en ello. Si lo crees, puedes lograrlo”, fomenta el grupo.

Para más información sobre la presentación de Ologunde en el Teatro Esperanza en Filadelfia diríjase a www.teatroesperanza.us o llame al 215-324-0746.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here