Larry Krasner, Cara y Cruz

0
85
Larry Krasner toma el juramento oficial por el que asume la posición de Fiscal de Distrito de Filadelfia, el martes 2 de enero del 2018.

FILADELFIA >>NUEVO FISCAL DE DISTRITO

Por Emma Restrepo

El pasado 8 de noviembre Filadelfia se despertó con Larry Krasner como nuevo Fiscal o DA (District Attorney). Este abogado de Standford University le ganó a Beth Grossman, representante del Partido Republicano, por un importante margen. La victoria fue sorpresiva si tenemos en cuenta que, aunque este abogado tiene más de 30 años de experiencia en defensa de los derechos civiles, tiene nula experiencia como fiscal, -o prosecutor en inglés-.

Krasner, quien tomó posesión de la oficina de Fiscal de Distrito oficialmente este martes 2 de enero, es famoso por el exorbitante número de veces en que ha demandado a la policía de la ciudad; dicen que más de 70. Lo cierto es que Krasner conoce el color de los corredores de las prisiones, habla duro sobre encarcelación masiva y comprende que hay que transformar el sistema de justicia criminal porque “las personas desesperadas hacen cosas desesperadas”.

El cargo de Fiscal no se puede subestimar y mucho menos en ciudades como Filadelfia. El Fiscal es quien ayuda a darle forma a la justicia penal y eso tiene que ver con el día a día de cada uno de nosotros como ciudadanos. Y más aún si tomamos en cuenta que entre los países desarrollados, Estados Unidos es el único que encarcela adolescentes y es el único en el que disminuye el crimen, pero paradójicamente la encarcelación aumenta.

Y las cifras no paran allí; la organización Safety+Justice reportó (2017) que el 99 por ciento del crecimiento de las cárceles en los últimos 15 años es gracias a la detención de personas que se presumen inocentes. Hay otros números que también alarman.

De acuerdo con el Inquirer (2017) en Filadelfia cada 8 horas muere una persona por violencia con arma de fuego y sabemos que la comunidad latina, especialmente la de North Philly, es una de las más afectadas. El mismo medio dice que East Philly tiene una pobreza del 45.8% ocupando uno de los más tristes lugares en las estadísticas de crimen y robo, además de abandono escolar y desempleo.

En la comunidad, grupos como el National Homicide Justice Alliance, NHJA, se hicieron sentir durante la campaña de este abogado progresista llamándole la atención sobre las cifras y el número exorbitante de casos de asesinato con arma de fuego aún sin resolver.

“Conocimos a Larry Krasner varias veces y creo que es un hombre reflexivo, preocupado y muy inteligente. Tal vez su postura liberal ha llevado a muchos a creer que no protegerá a las víctimas, pero aunque sentí este miedo por mí misma, descubrí que es una persona muy razonable que finalmente está sujeta a las leyes existentes como cualquier otro Fiscal del distrito” le dijo a este medio Aleida Gracía, Cofundadora y Presidente.

Krasner se acercó a la comunidad de North Philly como nunca antes lo había hecho un DA y lo hizo en español. Habló de medidas tan prácticas como instalar cámaras en la parte exterior de las tiendas de armas. Contó la clásica historia de la novia que compra el arma y se la entrega al novio en las narices del que se la vendió. Este dato más el reporte de que el número de armas robadas en todo el país asciende a más de un millón (WHYY 2017) no dejan de ser preocupantes. De hecho Krasner le prometió a NHJA la creación de una Oficina para Familias de Víctimas de Homicidio que entre otras, acelerará la resolución de los casos aún sin resolver.

En su visita a Panamerican Mental Health, Krasner habló casi exclusivamente de la relación entre salud mental y encarcelamiento. Aunque pareciera que la salud mental de los latinos en Filadelfia no esté engordando de manera alarmante las cárceles, lo cierto es que éste es un fenómeno difícil de evaluar porque a este problema le pasa lo que al huevo y a la gallina: no se sabe qué fue primero.  Las cifras nacionales de Savety+Justice dicen que un estimado de 14.5% de hombres y un 31% de mujeres que son admitidos en las cárceles, sufren de alguna enfermedad mental seria.

Hector Ayala CEO de HCCSPHILA, nos dijo que “los problemas de salud mental siempre han estado presentes en nuestra comunidad. Es importante reconocer que los problemas sociales como la pobreza, el racismo, la discriminación, el desempleo, el trauma continuo y la educación deficiente son factores que pueden conducir al desarrollo de enfermedades mentales”.

La victoria de Krasner es un aliento progresista para la ciudad y es especialmente esperanzador para minorías, que, como la nuestra, viven las dos caras de la moneda: víctimas y victimarios. Ben Waxman, del equipo de campaña de Krasner, se lo dijo a Impacto con estas palabras: “las personas que tienen esperanza (o un trabajo) probablemente no levantarán una pistola o no cometerán un crimen sin sentido. Una onza de prevención vale más que una libra de cura. Esa es la visión de Larry Krasner para nuestra sociedad, y esa visión también significa proteger a todas las personas mediante la aplicación equitativa de la justicia “.

Dejar una respuesta