Jueces esperan fallo Corte sobre DACA 

0
100
Un grupo de niños inmigrantes hablan con periodistas antes de entregar cerca de 500 cartas a 17 legisladores republicanos en las que les piden prorrogar el DACA y TPS el 7 de diciembre de 2017 en Washington. (AP Foto)

NUEVA YORK (AP) — Jueces federales de apelación en Nueva York parecen conformes con permitir que la Corte Suprema defina qué debe revelar el gobierno sobre poner fin a un programa que protege temporalmente de la deportación a jóvenes inmigrantes.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 2do Circuito escuchó el jueves argumentos de si el gobierno debe revelar más sobre cómo tomó la decisión de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el cual ampara a unas 800.000 personas, incluidas algunas que llegaron al país cuando eran niños pero que no cuentan con permiso de residencia.

Los argumentos están relacionados con dos demandas civiles ante una corte federal de Brooklyn que buscan obligar al gobierno a entregar documentos que puedan explicar la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa.

El juez Gerard E. Lynch sugirió esperar hasta que la Corte Suprema falle pronto sobre una decisión similar en un proceso que se dirime en San Francisco, e indicó que los hallazgos del máximo tribunal en el caso podrían servir como guía para determinar qué tipo de documentos y otra evidencia podrían los abogados obtener del gobierno.

La semana pasada, la Corte Suprema bloqueó temporalmente la orden de un juez que requería que el gobierno de Trump entregara todos los correos electrónicos, cartas y otros documentos que tomó en cuenta antes de poner fin al programa. Planeaba examinar rápidamente la impugnación del gobierno al fallo.

Dejar una respuesta