Jefe de partido FARC llama a seguir proceso

0
10
Impactolatin
El Jefe del legalizado partido FARC llamó a los excombatientes a mantenerse en el proceso de paz. (Foto: EFE).

Bogotá, (EFE) – El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, envió este lunes una circular a los excombatientes de esa guerrilla para que sigan en el camino de la paz tras el anuncio de Luciano Marín, alias “Iván Márquez” de que retomó las armas junto con otros exjefes guerrilleros.

Según Londoño, “los desertores del proceso de paz, con el argumento de las dificultades presentadas en la implementación de los acuerdos, están llamando a los militantes de nuestro partido, particularmente a los exguerrilleros y exguerrilleras, para convidarlos a que los sigan en su errática decisión de volver a la guerra, incluso pintándoles pajaritos de oro”.

En el documento, Londoño ratifica el compromiso que adquirió en la Décima Conferencia de las FARC de que jamás abandonará “la nave que abordamos en conjunto” en referencia al acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016.

Entre quienes se sumaron a Márquez, que fue número dos de las FARC y jefe negociador en los diálogos en La Habana, están Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Londoño dijo que “la extrema derecha es la única que está feliz por lo sucedido con esos excompañeros, tanto que habla de aprovechar eso para anular definitivamente los acuerdos de paz”. El presidente del partido FARC aseguró que a lo largo de más de medio siglo de conflicto quedó demostrado que el país “anhela la paz, detesta la guerra, (y) no quiere más muertes, violencias ni persecuciones”.

Londoño reiteró que el partido FARC “condena y se aparta de la retoma de las armas” y no permitirá que los involucren en el rearme.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here