Indígena guatemalteco gana el Premio Goldman 

0
300
El líder indígena de la comunidad maya Q'eqchi Rodrigo Tot, durante una entrevista en la Ciudad de Guatemala, el 18 de abril de 2017. (AP Foto/Moisés Castillo)

GUATEMALA (AP) — Rodrigo Tot, un tímido agricultor e indígena guatemalteco que entabló una titánica lucha contra una gigante minera y las autoridades de su país para recuperar las tierras de su comunidad, fue galardonado con el prestigioso Premio Ambiental Goldman 2017.

La distinción a Tot, de 60 años, llega después de que dos ganadores latinoamericanos anteriores fueran asesinados en el último año. La fundación Goldman elogió a Tot por el “intrépido liderazgo de su pueblo y la defensa de su tierra ancestral” pese a los costos, como el asesinato de su hijo hace cinco años.

El pastor evangélico y líder indígena Q’eqchi dijo a la AP que este premio no cambia nada. “Me siento contento, pero también me siento el mismo líder, la misma persona. Creo que eso sería un estímulo al trabajo que hacemos, pero estoy tranquilo”, comentó antes de asegurar que sabe que el premio es por la lucha que ha librado por su tierra y sus recursos naturales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here