Honduras: Presidente en líos por narco-dineros

0
11
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández se encuentra bajo un huracán político. (Foto-cortesía ElHeraldo)

Tegucigalpa, (EFE) – Miles de hondureños pidieron este martes la renuncia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su presunta implicación en una conspiración para usar dinero del narcotráfico con el fin de mantenerse en el poder.

Durante una marcha, encabezada por políticos de oposición y la Defensa de la Salud y la Educación, que salió de un bulevar que cruza frente a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, los manifestantes exigieron la salida del poder de Hernández.

El presidente del Partido Liberal de Hondura y excandidato presidencial, Luis Zelaya, pidió a los hondureños unirse a la lucha para sacar del poder a Hernández, por considerar que su reelección es fraudulenta.

“Esta es la oportunidad de que todos los hondureños se unan a la lucha, porque no es una causa política, sino un tema de país, el presidente no debe continuar en el poder”, afirmó Zelaya a periodistas.

Aunque la Fiscalía no identifica al mandatario por su nombre ni ha presentado acusaciones en su contra, en el documento, dado a conocer el sábado, se alude al hermano del hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, como CC-4 (Juan Orlando Hernández) y se subraya que el CC-4 fue “elegido presidente de Honduras a fines de 2013”.

Se asegura además que se destinaron 1,5 millones de dólares para sobornos en apoyo a la campaña de Hernández y que se compraron regalos y favores a políticos locales a cambio de protección.

El extenso documento presentado por la Fiscalía involucra a otros políticos hondureños, a quienes no menciona por sus nombres pero entre ellos los medios han identificado al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), el conspirador CC-3.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here