Guatemala en riesgo tras salida de CICIG

0
13
Impactolatin
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. (Foto: archivo)

Ciuda de Guatemala, (EP) – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este martes que espera que la lucha contra la impunidad continúe en Guatemala a pesar de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) haya echado el cierre tras doce años de misión en el país.

“La CICIG hizo una contribución decisiva para fortalecer el Estado de derecho, así como las capacidades de investigación y enjuiciamiento en Guatemala durante sus 12 años de funcionamiento”, ha destacado Guterres.

Así, ha manifestado su gratitud a todo el personal de la CICIG y ha hecho hincapié en su “profesionalismo y compromiso a la hora de colaborar en la defensa de la justicia”. Además, ha afirmado la voluntad de la ONU de seguir cooperando con Guatemala “en el fortalecimiento del Estado de derecho”.

La CICIG nació en 2007 gracias a una iniciativa de grupos de la sociedad civil que buscaban el apoyo internacional para desmontar las estructuras criminales que habían surgido y crecido durante los 36 años de guerra civil (1960-1996) por considerar que eran una clara amenaza para una democracia embrionaria. Sin embargo, durante la presidencia de Jimmy Morales y ante los casos de corrupción puestos en luz por la CICIG, Morales le declaró una persecución sostenida, en la cual intentó expulsar varias veces al jurista colombiano Iván Velásquez, su presidente, declarándolo persona no grata y logrando finalmente cancelar el acuerdo con las Naciones Unidas que preveía la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here