Guatemala condena a 3 políticos por Odebrecht

0
60
Impactolatin
Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi han sido condenados por el caso de las coimas de Odebrecht. (Foto-cortesía: PrensaLibre)

Ciudad de Guatemala, (EFE) – Un Tribunal de Guatemala decidió este lunes condenar a tres personas vinculadas con el exministro prófugo Alejandro Sinibaldi y el excandidato Presidencia preso en Estados Unidos Manuel Baldizón a penas de entre 6 y 14 años por su participación en el caso Odebrecht.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A dictó sentencia condenatoria contra tres personas quienes fueron halladas culpables de operar empresas de fachada en las cuales Sinibaldi y Baldizón recibieron dinero del pago de sobornos por parte de directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A.

Por esta causa, la judicatura impuso 6 años de cárcel por lavado de dinero al colaborador del exministro de Comunicaciones prófugo, Juan Ignacio Florido, a quien también le impuso una multa de 9,3 millones de dólares.

Mientras que al abogado de Sinibaldi Juan Manuel Molina Coronado y al colaborador de Baldizón Jorge Eduardo Antillón los condenó a 6 años por lavado de dinero y 8 por asociación ilícita, además de una multa de 1,2 millones de dólares al primero y 346.000 dólares al segundo.

Aparte de las multas impuestas a los tres sindicados, el Tribunal programó la audiencia de reparación digna para el próximo 25 de julio y ordenó la publicación de la sentencia.

En el caso “construcción y corrupción”, investigación realizada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se reveló una estructura criminal liderada por el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas.

Estos cobros, según la investigación, consistían en porcentajes que oscilaban desde el 5 y el 15 por ciento y una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

Los abonos, que se realizaron a través de testaferros, empresas y cuentas en varios países, como Panamá, China o Antigua y Barbuda, se repartían de la siguiente forma: 11,6 millones para Sinibaldi, 5 para Carlos Arturo Batres, prófugo, y 3 para Baldizón, de los que solo llegó a cobrar 1,3 millones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here