G20 se alinea contra Trump sobre clima

0
166
El presidente Donald Trump conversa con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, izq., durante la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania, el sábado 8 de julio de 2017. (AP Foto/Michael Sohn)

Las potencias mundiales reafirmaron su apoyo a los esfuerzos para combatir el calentamiento global, alineándose contra el presidente estadounidense Donald Trump en esta materia.

Las tensiones comerciales también fueron evidentes en la cumbre del Grupo de los 20 que concluyó el sábado en Hamburgo, al concretarse un acuerdo en el que Estados Unidos y sus socios internacionales manifestaron su apoyo al libre mercado, al tiempo que aceptaron el derecho de los países a imponer barreras para bloquear prácticas injustas.

La declaración final de la cumbre del G20 destacó que los demás países y la Unión Europea respaldaron de manera unánime el acuerdo de París contra el cambio climático que Trump rechaza. Dijeron que ese tratado para reducir los gases que generan el llamado efecto invernadero es “irreversible” y se comprometieron a aplicarlo “con rapidez” y sin excepciones.

Los demás países, desde las potencias europeas como Alemania hasta las economías emergentes, como China, y las productoras de hidrocarburos como Arabia Saudí, sólo “tomaron nota” de la posición estadounidense, a la que se dedicó un párrafo aparte que _como aclaró la canciller Angela Merkel, anfitriona del encuentro_ se aplica solamente a Estados Unidos.

Merkel dijo que la posición de Washington a ese respecto era “de lamentar”, pero que la cumbre había logrado “buenos resultados en algunas áreas”, como el difícil acuerdo comercial que incluyó a Trump y Estados Unidos, pero que no eliminó las diferencias sobre la materia. Merkel señaló que las conversaciones fueron “difíciles” en momentos.

El principal asesor económico de Trump minimizó las tensiones entre Estados Unidos y las otras naciones cuando el presidente regresaba a su país después de su primera cumbre del G20.

Gary Cohn dijo a la prensa a bordo del avión presidencial que, aunque las declaraciones finales “nunca son fáciles”, considera que ésta “se conjuntó bastante razonablemente”.

Dejar una respuesta