Fiscal caso Trump acusa a abogado de mentir

0
46
El presidente Donald Trump, y el gobernador de Florida, Rick Scott, durante una reunión con agentes de seguridad en Pompano Beach, Florida, el viernes 16 de febrero de 2018. (AP Photo/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — El fiscal especial que indaga en la injerencia rusa en la elección de 2016 acusó a un abogado el martes de mentir a los investigadores federales sobre sus relaciones con un exfuncionario de la campaña electoral de Donald Trump.

Un documento presentado ante una corte federal en Washington acusa a Alexvan der Zwaan de mentir a los investigadores acerca de sus interacciones con Rick Gates, socio comercial del exdirector de la campaña de Trump, Paul Manafort. Gates y Manafort fueron acusados el año pasado de asociación lícita para el lavado de dinero y actuar como agentes extranjeros no registrados.

La semana pasada, el fiscal especial Bob Mueller acusó a 13 ciudadanos y tres empresas rusas de participación en una campaña en redes sociales para entrometerse en la elección presidencial de 2016, denigrando a la demócrata Hillary Clinton para ayudar a Trump.

La acusación deriva de una parte de la investigación de Manafort y Gates, acusados de dirigir una campaña encubierta de cabildeo en Washington a favor de intereses ucranianos prorrusos.

Según el documento, van der Zwaan mintió a los investigadores federales acerca de su papel en la producción de un informe sobre el juicio a la exprimera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko. Ella es una adversaria política del expresidente ucraniano Viktor Yanukovych, cuyo partido era cliente de Gates y Manafort.

En el documento se acusa a van der Zwaan de mentir en una entrevista con fiscales y agentes del FBI el 3 de noviembre de 2017. El documento lo acusa de mentir sobre la fecha de su última comunicación con Gates y una persona identificada como “Persona A”.

También lo acusa de borrar correos electrónicos solicitados por la oficina del investigador y sobre una llamada telefónica que grabó subrepticiamente en 2016 con Gates y la Persona A acerca del informe sobre Tymoshenko.

Dejar una respuesta