Fiebre del oro arrasa Amazonia venezolana

0
10
Impactolatin
Un minero busca oro en uno de los miles de puntos de minería ilegal en el sur de Venezuela. (Foto: Reuters)

Caracas, (EP) – En el norte del Amazonas arde otro incendio desde hace años. La minería ilegal se ha disparado en Venezuela en la última década y en mayor proporción desde la firma en 2016 del decreto del Arco Minero del Orinoco, por parte del régimen de Nicolás Maduro, que abrió la extracción de oro y otros minerales con concesiones a empresas extranjeras y nacionales, con la intención —fallida— de regularizar la minería ilegal, un mal endémico en el sur del país.

El 85% de los puntos de minería ilegal que hay en ese pulmón, que mantuvo en vilo al mundo desde que se iniciaron los voraces incendios en Brasil y Bolivia, están en la pequeña porción de la Amazonia venezolana. “El Arco Minero del Orinoco, que ocupa un 12% del territorio nacional, es nuestro incendio en el Amazonas”, señala el ambientalista Alejandro Álvarez, de la organización Clima 21. “Lo que se hacía en pequeña escala, ahora es a gran escala, y alrededor de todas las cuencas de Guayana se está usando el mercurio para separar el oro de otros minerales, ya presente en todos los ríos”.

La investigación regional apunta que para enero de este año se concentraban 1.781 puntos de minería en la porción venezolana del Amazonas, de 345 Kms2. Es una superficie que ha venido creciendo desde 2010, asegura Bibiana Sucre, directora de Provita, organización que junto a la ONG Watanibe participa en el monitoreo de la RAISG. Los mapas evidencian que al sur del enorme río Orinoco hay, literalmente, un campo minado.

Para Álvarez, el cuadro se ha agravado y salido de control en medio de la profunda crisis política, económica y social que la “revolución bolivariana” le trajo a Venezuela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here