Ex detective acusado de abuso niega cargos

0
17
El exdetective Philip Nordo, del Departamento de Policía de Filadelfia, está acusado de múltiples cargos de abuso sexual, acoso, y conducta indebida como policía.

>>FILADELFIA >>POLICÍA CORRUPTO

Un ex detective de la policía de Filadelfia se declaró inocente de los cargos de haber usado su poder y posición para lisonjear y luego violar sexualmente a los testigos y sospechosos a su cargo durante más de una década.

Al informe del gran jurado, el ex detective de homicidios Philip Nordo advirtió a las víctimas que, si se presentaban para denunciar los asaltos, las autoridades le creerían a él y no a ellos porque “él era un detective y ellos no lo eran”.

El informe, publicado el martes, afirma que “Nordo dio a entender que cualquier intento de delatarlo les causaría serios problemas”.

En el detallado informe de 38 páginas, Nordo es acusado de múltiples cargos de conducta indebida como policía, incluidas amenazas, manipulaciones e intimidación a las víctimas, acecho, acoso, asalto sexual y otros más.

Nordo, quien fue despedido del Departamento de Policía en 2017 después de dos décadas en el cuerpo, presuntamente también desvió fondos de hasta $ 20,000 en dinero del Programa de Recompensas a informantes de la Alcaldía, a menudo usando como cubierta a personas que obligaba a proporcionar información falsa. Nordo fue arrestado el martes alrededor de las 5 am.

En una audiencia preliminar en el Centro de Justicia Criminal Juanita Kidd ante el juez supervisor Robert P. Coleman el martes por la tarde, el fiscal de distrito Brian Collins dijo que un rastrillaje en la casa de Nordo en Filadelfia reveló documentos y archivos relacionados con personas involucradas en varios casos y algunas armas. Nordo, que participó en la comparecencia a través de una videoconferencia, solo podía verse desde el pecho hacia arriba.

Durante la sesión el exdetective se declaró inocente de los cargos. Su abogado, Michael Van Der Veen, argumento que las autoridades “habían estado construyendo un caso contra Nordo mucho antes de presentar los cargos”.

“Son muchas las fuerzas políticas involucradas en este caso”, dijo Van Der Veen, “desde el anterior fiscal distrital, la Orden Fraternal de la Policía y toda clase de otros intereses”. Nordo fue detenido sin derecho a fianza. Collins dijo que Nordo estaba bajo custodia preventiva y que podría ser trasladado a una cárcel fuera de Filadelfia mientras espera su próxima cita en la corte.

La Orden Fraternal Lodge 5 no representará a Nordo en el caso, dijo Mike Neilon, un portavoz del sindicato de la policía, en un correo electrónico. Oficial activo desde 1997, Nordo se convirtió en detective en el 2002 y se unió a la Fuerza de Tarea de Homicidios del departamento en el 2009.

Al parecer, Nordo utilizó su posición para “cultivar relaciones” con hombres sospechosos, testigos y otros “lisonjeando a los individuos”, para ablandarlos y hacerlos más accesibles a sus avances sexuales o a sus conductas cohercitivas.

El informe del gran jurado también dijo que utilizó la intimidación y la manipulación para evitar que sus víctimas se animaran a delatarlo. Nordo está acusado de agredir sexualmente a algunas de sus víctimas durante el curso de una investigación e incluso dentro de salas de interrogatorios y salas de visitas oficiales en las cárceles.

En una ocasión, Nordo le habría dicho a un testigo que se masturbara mientras él lo toqueteaba en una sala de entrevistas dentro de la sede de la División de Detectives del Este en el 3900 de la calle Whitaker. La Unidad de escena del crimen recolectó muestras de una sustancia que quedó en el suelo de la habitación, que luego se mostró que contenía el esperma de la víctima.

La víctima estaba acusada de robo y Nordo obtuvo una confesión firmada de él, pero Nordo le habría dicho que “no tenía nada de qué preocuparse con este caso”, para obtener sus fines.

Mientras era miembro de la Fuerza de Tarea de Homicidios, según la denuncia, Nordo se ofreció como voluntario para ayudar a otros detectives y tener acceso a sus procesados, y así buscaba víctimas, especialmente entre los que llevaban esposas en las manos o grilletes en las piernas.

El informe también alega que Nordo coaccionó o forzó a testigos a firmar declaraciones que no eran ciertas, y presentó solicitudes para cobrar dinero por recompensas con informaciones a menudo fabricadas y falsificadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here