El exsecretario Arzúa: ‘quien critique a AMLO es neoliberal’

0
30
Impactolatin
Carlos Arzúa, ex Secretario de Hacienda y el presidente mexicano, Manuel Obrador. (Foto: Reuters)

Ciudad de México (DEP) – Menos de una semana después de desatar la mayor crisis del Gobierno mexicano con su renuncia como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa volvió a la carga con nuevas explicaciones sobre su salida. En una entrevista para el semanario Proceso, el veterano profesor de economía (64 años) se explaya en sus críticas al talante inflexible de López Obrador, a las injerencias en materia económica del jefe de la Oficina de la Presidencia.

En su carta de renuncia, Urzúa sugirió que Alfonso Romo estaba detrás de la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública” y advertía de “un patente conflicto de interés”, ahora pone nombre y apellidos a las injerencias: “Trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y Economía. El presidente no lo dejó. Pero sí pudo imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT (Administración Tributaria) y a Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext (banca de desarrollo)”. En este último caso,sostiene que llegó incluso a cambiarse la ley del SAT para facilitar su entrada.

“Uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta el primer grado no tuvieran actualmente participación alguna en la Casa de Bolsa Vector”, un holding financiero. Las críticas a Romo, un empresario del norte del país que se ha convertido en el hombre fuerte de López Obrador en temas económicos, son fuertes: “Es un hombre de extrema derecha, que oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar Pinochet y a Marcial Maciel acabó siendo no solo amigo de López Obrador, sino jefe de la Oficina de Presidencia?”

El académico también tuvo buenas palabras para López Obrador: “A pesar de las diferencias que hoy tengo con él, estoy convencido que es, por mucho, el mejor político vivo que existe hoy en México”. Pero también reconoció que “para López Obrador, cualquiera que lo critique es un neoliberal”. Otros de los motivos de fricción adelantados tras su dimisión fueron las diferencias en cuanto a la prioridad de llevar a cabo una reforma fiscal en el país como palanca para enmendar las profundas desigualdades, precisamente uno de los pivotes de la agenda del Gobierno de Morena. La negativa de López Obrador “quizá por no enfrentarse con algunos empresarios, quizá por el coste electoral” según Urzúa, choca además con los equilibrios presupuestarios: “no es sencillo tener un balance presupuestal y al mismo tempo muchos programas sociales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here