“El Barrio” de Tina

0
114
La senadora de Pensilvania Tina Tartaglione, junto al Reverendo Luis Cortes, Jr., presidente de Esperanza, durante el lanzamiento del proyecto vivienda de alquiler asequible Roberto Clemente Homes, en el norte de Filadelfia.

Por Andrea Bolinaga

Gracias al apoyo a organizaciones locales de líderes políticos como Christine Tartaglione el norte de Filadelfia ha prosperado en los últimos años

“El Barrio” de latinos en el norte de Filadelfia no siempre ha recibido la misma atención económica y social que el resto de la ciudad. Sin embargo, gracias al trabajo de varias organizaciones y al apoyo de líderes locales la comunidad ha logrado desarrollarse a lo largo de los años.

Entre esos líderes figura Christine “Tina” Tartaglione, senadora de Pensilvania en el segundo distrito, quien ha sido clave en el progreso de la comunidad hispana en Filadelfia.

Tras 24 años en el Senado, Tartaglione ha logrado generar un cambio en la ciudad. Siguiendo los pasos de su madre se inició en la política en el año 1986, cuando sirvió como asistente de la concejal Joan Krajewski. Años más tarde logró convertirse en la quinta mujer en el estado de Pensilvania en ser elegida para el Senado.

Durante toda su carrera como senadora ha sido una fiel defensora de los derechos de los trabajadores. Como parte de su labor, fue autora del aumento de dos dólares por hora que se aplicó al salario mínimo en Pensilvania en 2006.

En 2018 recibió el premio de Servidora Pública del año, reconocimiento que es otorgado por la publicación Philadelphia Public Record

Y es con ese mismo empeño con el que ha intentado mejorar la calidad de vida en la ciudad, que ha buscado el desarrollo de la comunidad hispana.

La senadora actualmente es responsable del segundo distrito de Filadelfia, el cual según Ballotpedia cuenta con un 35.1% de hispanos dentro de una población de alrededor de 250 mil habitantes.

“De acuerdo con los datos del Censo, los latinos son casi el 15 por ciento de la ciudad y además, son el grupo minoritario más pobre: ​​el 39 por ciento vive en la pobreza”, apuntó The Inquirer

Es por esto que numerosas organizaciones generan iniciativas para crear oportunidades y erradicar la pobreza en la comunidad, al tiempo que la senadora Tartaglione se empeña para que las condiciones de vida para los residentes continúen mejorando.

Según asegura, el año pasado consolidó un millón de dólares para financiar “mejoras de seguridad peatonal donde las avenidas Adams y Summerdale se cruzan con Roosevelt Boulevard en el noreste de Filadelfia”.

Tartaglione también ha otorgado su apoyo a través de programas como el Programa de Capital de Asistencia para la Reurbanización (RACP) del estado de Pensilvania, el cual ha sido de vital importancia para organizaciones que sirven a la comunidad hispana.

Son varias las instituciones en el norte de Filadelfia, como Esperanza, las que han recibido apoyo financiero a lo largo de los años por medio de RACP.

Este aporte gubernamental busca ayudar con “la adquisición y construcción de proyectos regionales de mejora económica, cultural, cívica, recreativa e histórica”, según la Oficina de Presupuesto de Pensilvania.

Para Esperanza, organización multiservicios dedicada a servir a la comunidad hispana, la cifra de la concesión, que se les ha otorgado desde 1998, sobrepasa los ocho millones de dólares. Donaciones que la organización reconoce fueron patrocinadas por la senadora.

“Estoy muy complacida de que el gobernador haya liberado fondos para este importante proyecto. La capacidad de acceder a fondos estatales para proyectos locales críticos es esencial para transformar comunidades y expandir servicios”, afirmó Tartaglione en 2016 cuando se adjudicaron a Esperanza dos millones de dólares.

“Esta ayuda abordará las necesidades inmediatas y reforzará la calidad de la planta física en Esperanza”, añadió.

Donaciones como esta han contribuido con trabajos de paisajismo, construcción de una escuela intermedia y un centro de entretenimiento dentro del campus de la organización.

Sin embargo, no solo a través de su apoyo en el área financiera ha demostrado la senadora su pasión por amparar a la comunidad hispana.

El pasado octubre de 2017 Tartaglione asistió a la ceremonia que iniciaba el proceso de reconstrucción de la recientemente inaugurada vivienda de alquiler asequible Roberto Clemente Homes, proyecto que fue liderado por Esperanza.

Durante el evento la senadora enfatizó el rol de Esperanza en combatir áreas de deterioro en Hunting Park mediante la creación de activos en la comunidad.

“Quiero agradecer a Esperanza por tener la visión de querer transformar nada en algo. Las viviendas asequibles son necesarias en nuestra comunidad, necesitamos más hogares”, afirmó Tartaglione en 2017.

Y este agradecimiento es mutuo. Para Esperanza, la tenacidad de la senadora en el apoyo a la comunidad no tiene precedentes.

El fundador y presidente de Esperanza, Rev. Luis Cortés, afirmó que Tartaglione ha apoyado en repetidas ocasiones a la organización que él lidera. En una oportunidad, asegura Cortés, la senadora instó al gobernador Ed Rendell para que se le atribuyeran tres millones de dólares en donaciones a Esperanza.

Asimismo, Tartaglione auxilió a Esperanza para que esta pudiera mantener el centro de formación profesional, CareerLink.

“Tina llamó a Joe Frick a Florida mientras él estaba de vacaciones para abogar por Esperanza”, aseveró el Rev. Luis Cortés.

“La senadora ha demostrado que no se trata de raza o etnicidad, sino de servir a la comunidad local. Poniendo siempre las necesidades de nuestra comunidad primero”, añadió Cortés. El fundador de la organización que sirve a la comunidad hispana asegura estar agradecido con Tartaglione, tanto que en las pasadas elecciones reiteró a todos aquellos líderes comunitarios que pedían un cambio de liderazgo que él no iría en contra de la senadora puesto que ella siempre ha abogado por Esperanza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here