El Apolo 11 conquistó la luna y la historia

0
32
Impactolatin
Los tres astronautas que alunizaron en el satélite terrestre el 20 de Julio de 1969. (Foto-archivo Nasa)

Cabo Cañaveral, Florida. (DEx) – Hace 50 años, en un día como hoy, 16 de julio de 1969, todo estaba listo en Cabo Kennedy. Alrededor de medio millón de personas ya se han dado cita para el despegue más icónico que ha visto el hombre.

Un tal Apolo y no, no precisamente el Dios griego; aunque claro que hay relación entre el programa de la NASA y la deidad griega estaba por ganarse una guerra y un lugar único en los libros de historia.

Los lunautas, como se les llamó entonces, están animosos; no había ningún problema para emprender el viaje a la Luna. Y se establecía la hora del despegue: 7:32 de la mañana, tiempo de México

Desde la nota de primera plana se hablaba de los tres nombres, de los tres hombres históricos: Edwin Aldrin Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong. El Apolo 11, listo; ellos, confiados y animosos.

La seguridad estaba garantizada. “Tenemos gran confianza. De otro modo, no iríamos”, declaraba entonces Armstrong, el comandante de la misión, y  quien estaba por convertirse en el primer hombre que pisaría la superficie lunar.

Y se daban todos los detalles de la hazaña: el viaje de ida y vuelta requería de ocho días.  A un costo de  355 millones de dólares. Era la culminación de la meta establecida por John F. Kennedy ocho años atrás. Y se calculaba que 800 millones de personas serían testigos de ello a través de la televisión.

En caso de un posible fracaso, el prestigio de los Estados Unidos quedaría devastado, y el alunizaje estadounidense tendría que  ser postergado hasta septiembre, con la posibilidad que la Unión Soviética ganara la batalla. Pero, no fue así; y el éxito ahora es la historia. Lo que pareció el consuelo soviético fue que el Luna 15, una astronave sin tripulantes, seguía su viaje hacia la Luna, cuyo propósito era llegar el jueves 17 de julio, antes que el Apolo 11.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here