EEUU levanta sanciones a general venezolano

0
15
El Vicepresidente Mike Pence, (izq). Manuel Figuera y Nicolás Maduro. (Foto: archivo-Impacto)

WASHINGTON, (Reuters) – El vicepresidente Mike Pence dijo el martes que EEUU levantó las sanciones económicas contra el general venezolano que se volvió en contra del presidente Nicolás Maduro, en una medida que espera lleve a otros militares a seguir su ejemplo.

El discurso de Pence fue la primera mirada sobre cómo el Gobierno de Donad Trump planea recalibrar su estrategia para respaldar a Guaidó. Aunque funcionarios americanos previamente han ofrecido lo que denominan “vía de salida” para aquellos sancionados que den la espalda a Maduro, esta es la primera vez que Washington cumple esa promesa.

El Departamento del Tesoro dijo que levantó las sanciones contra Manuel Cristopher Figuera, quien hasta el martes fuera jefe del servicio de inteligencia del país sudamericano.

Maduro ha acusado a Cristopher, cuyo paradero se desconoce, de conspirar para ayudar en el intento de levantamiento de Guaidó al liberar al también líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba bajo arresto domiciliario.

“Esperamos que esto anime a otros a seguir el ejemplo del general Cristopher Figuera y otros miembros de las fuerzas armadas”, dijo Pence en un discurso en el Departamento de Estado.

Argumentando que la reelección de 2018 de Maduro fue ilegítima, Guaidó invocó la Constitución de Venezuela en enero para proclamarse presidente encargado. Pero hasta ahora no ha logrado atraer deserciones militares de alto nivel de las filas de Maduro, quien dice que el opositor es un títere de Washington.

Washington ha incluido en una lista negra a más de 150 funcionarios y empresarios venezolanos ligados a Maduro. Remover a Cristopher de la lista significará que puede a acceder a activos y propiedades que tenga bloqueados y realizar negocios en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro prepara ahora sanciones contra 25 magistrados venezolanos, dijo a Reuters el lunes un funcionario de Washington, tras afirmar que el Tribunal Supremo es una corte de bolsillo de Nicolás Maduro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here