EEUU extraditó al expresidente Martinelli

0
36
El expresidente panameño Ricardo Martinelli es escoltado por un mariscal de Estados Unidos al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen en la ciudad de Panamá, el lunes 11 de junio de 2018. (Ministerio de Seguridad de Panamá vía AP)

PANAMÁ – El expresidente Ricardo Martinelli fue trasladado a una audiencia en la Corte judicial, horas después que llegó a su país extraditado desde Estados Unidos para enfrentar acusaciones de corrupción y espionaje.

A su arribo a suelo panameño el exgobernante fue trasladado a la cárcel el Renacer cerca de la ribera Pacífica del Canal de Panamá y permaneció en el penal durante varias horas, antes de ser llevado a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para la audiencia.

Martinelli entró a la sala de audiencia y alzó las manos en señal del saludo, estaba esposado solo en una de sus manos. En los predios de la Corte judicial centenares de partidarios de Martinelli se habían reunido desde temprano en espera del exgobernante. Al lugar también llegaron varios de sus detractores y exigieron su encarcelamiento.

La fiscalía federal del sur de la Florida dijo en un comunicado que Estados Unidos extraditó a Martinelli para ser juzgado en Panamá por delitos mientras estaba en el poder. “Tras un año de litigios, el expresidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal fue extraditado a Panamá para enfrentar cargos de malversación de fondos y escuchas ilegales”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino, John Cronan.

El exmandatario, que había solicitado asilo político en Estados Unidos antes de su detención en junio de 2017, niega esos cargos.

Dejar una respuesta