Díaz-Canel habla por primera vez ante la ONU

0
39
El presidente cubano Miguel Diaz-Canel se reunió con miembros del Congreso durante su visita a la ONU. (Foto: EFE)

La Habana, Cuba – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Nueva York, en lo que representa su primera visita como mandatario a suelo americano, para participar de la Asamblea General de la ONU, durante la cual abogará por la paz y denunciará “la política aberrante del bloqueo”.

El mandatario cubano llegó a las 12:50 p.m. al aeropuerto de Newark, en una nave de Cubana de Aviación, para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU.

Díaz-Canel mantendrá encuentros bilaterales con presidentes de diferentes partes del mundo, será orador en los principales foros en la ONU, y sostendrá encuentros con políticos, empresarios y representantes de la comunidad cubana en Estados Unidos que abogan por un acercamiento.

El Jefe de Estado intervendrá en la Cumbre de la Paz Nelson Mandela y ofrecerá un discurso ante la Asamblea General de la ONU el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen 58 años de un memorable discurso ofrecido por Fidel Castro Ruz en la sede del organismo en Nueva York.

El presidente cubano será el decimoquinto Jefe de Estado en pronunciarse en la ONU este año, cuando se conmemore el miércoles el Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares. Ese mismo día se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y conversará con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Igualmente, será recibido en la Iglesia Riverside, de Harlem, que también acogió a Castro Ruz cuando visitó esta ciudad hace 58 años.

La visita se da en un tenso momento en las relaciones entre Cuba y EEUU, las cuales se han deteriorado desde la llegada al poder de Donald Trump, quien habló ante la ONU el martes en la mañana. Diaz-Canel afirmó que su intención es hablar de paz, pero que ésta irá acompañada de un deseo de “denunciar la política aberrante del bloqueo”.

Dejar una respuesta