Despedirán policías por publicaciones ofensivas

0
29
Impactolatin
La policía de Filadelfia podría despedir un grupo de oficiales por postear contenidos ofensivos en la Red. (Foto: PhT)

Filadelfia, (FI) – El miércoles se informó que se espera que el Departamento de Policía de Filadelfia comience esta semana el proceso de despido de oficiales de policía cuyas publicaciones racistas u ofensivas en Facebook fueron documentadas en una base de datos en línea, según tres fuentes con conocimiento de la situación.

Las terminaciones anticipadas representarían el paso más significativo en un escándalo que ha atraído la atención nacional y ha provocado protestas y rechazo público.

Las fuentes, que pidieron permanecer anónimas, dijeron que se esperaba que 13 oficiales fueran suspendidos con la intención de despedirlos a partir del viernes. No estaba claro de inmediato quiénes son los oficiales o lo que pueden haber publicado.

El comisionado Richard Ross dijo el mes pasado que se había retirado a 72 agentes de la calle en espera de la investigación del departamento sobre los puestos, y que esperaba que docenas enfrentaran consecuencias internas y que al menos varios fueran despedidos.

El capitán Sekou Kinebrew, un portavoz de la policía, dijo que la investigación del Departamento sobre el escándalo, que abarca más de 3,000 publicaciones presuntamente realizadas por más de 300 oficiales, está en curso.

La base de datos, publicada en línea el 1 de junio, fue compilada por un grupo llamado Proyecto de Visión Directa. Destaca publicaciones en Facebook o comentarios de oficiales en Filadelfia y otros siete departamentos de policía: York, Pa.; Fénix; Dallas; San Louis; Twin Falls, Idaho; Denison, Texas; y el condado de Lake, en Florida.

Los investigadores que están detrás de la base de datos, liderados por la abogada Emily Baker-White, quien anteriormente trabajaba en la Oficina Federal de Defensores de la Comunidad en Filadelfia, dijeron que marcaron publicaciones presuntamente hechas por agentes que los investigadores consideraron racistas, que apoyaban la violencia, o de alguna manera ofensivas.

Ross ha dicho repetidamente que estaba preocupado por las publicaciones y que podían socavar la confianza pública en el Departamento. Otros funcionarios de la ciudad también condenaron las notas, y el fiscal de distrito, Larry Krasner, dijo que su oficina estaba revisando la base de datos para determinar qué oficiales deberían ser incluidos en una lista de policías con problemas de credibilidad.

El sindicato de oficiales de policía dijo el mes pasado que no creía que alguien debiera ser despedido como resultado de las publicaciones de Facebook, lo que indica que podrían combatir cualquier despido durante de su proceso de arbitraje.

Dijo que el departamento estaba “tratando de lidiar con algunas de las publicaciones más delicadas primero”, como las que parecían ser racistas, intolerantes o incitaban a la violencia. Dijo que la investigación se llevaría a cabo en etapas, con algunos oficiales disciplinados mientras la investigación continuaba revisando otros ejemplos, posiblemente menos ofensivos.

Las consecuencias del escándalo en otros lugares afectados han tomado diferentes caminos. En Phoenix, el jefe de la policía, Jeri Williams, reasignó a un número desconocido de oficiales a servicio de oficina “para que no puedan involucrarse con el público”.

Y el mes pasado, en St. Louis, la abogada de circuito Kimberly M. Gardner colocó a 22 agentes en una lista de policías cuyo testimonio no será utilizado por los fiscales, según St. Louis Post-Dispatch.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here