Cuenta regresiva para salida de Castro 

0
218
Raul Castro y Miguel Diaz-Canel Bermudez, durante el Congreso del PCC, en la Habana. (Foto-Archivo).

LA HABANA (AP) — La cuenta regresiva comenzó. Si todo marcha como está previsto, en un año el presidente Raúl Castro dejará el poder en manos de un funcionario poco conocido.

Será la primera vez en cinco décadas que un miembro de la familia Castro no estará en la primera magistratura, lo que abre interrogantes sobre el futuro de la economía de la isla y el sistema de partido único.

Hasta ahora quien apunta a suceder a Castro, de 85 años, es el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero que pasó por todos los niveles de dirección del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno, aunque muchos lo perciben muy opaco, en una isla, acostumbrada a los dirigentes de fuerte carisma.

Díaz-Canel, de 57 años, asumirá uno de los dos roles que tiene el actual gobernante, el de presidente. Castro se mantendrá por lo menos hasta 2021 como primer secretario del PCC, una posición muy influyente en una sociedad donde hay una única fuerza política legal.

Los cubanos no están muy seguros de cómo el cambio impactará en sus vidas luego de más de cinco décadas de hegemonía de los Castro. “Cualquiera que salga de ellos me da lo mismo..”, dijo a AP, Joan Rafael, un promotor cultural de 40 años. “Pienso que será Díaz-Canel. Hasta ahora lo ha hecho bien”.

El 24 de febrero de 2013, al ser nombrado presidente por segunda vez, Castro informó que no aceptaría una reelección. Al acercarse la fecha de su retiro, Díaz-Canel asumió un perfil cada vez más alto con visitas a los países aliados más importantes como Rusia y Venezuela. Sin embargo, en sus discursos rara vez se sale de lo programado.

Para muchos expertos en finanzas Díaz-Canel es un reformista que, aunque no dejará atrás su pasado de líder comunista, podría profundizar las medidas de apertura económica emprendidas por Raúl Castro.

Otros se preguntan sobre el papel del excuñado de Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente de las empresas del Ejército y miembro del Comité Central del PCC. O de Alejandro Castro, el único hijo varón del presidente, un coronel que se convirtió en su principal asesor.

Sin embargo, los observadores los descartan para la primera magistratura. “Cuba quiere que se la tome en serio y no que se la vea como Corea del Norte y eso sería imposible con un nuevo Castro en el gobierno”, indicó un diplomático europeo.

Dejar una respuesta