Colombiano es ejecutado en China 

0
187
Juan José Herrera, hijo de Ismael Enrique Arciniegas, el prisionero ejecutado en China, dijo que su padre “se dejó tentar de la avaricia, en una nación que no perdona”. (Foto Agencias)

BOGOTÁ (AP) — El gobierno de Colombia lamentó el martes la ejecución en China de uno de sus ciudadanos, que había sido condenado por narcotráfico.

La cancillería colombiana aseguró que hizo de todo para que las autoridades de la nación asiática le perdonaran la vida. En un mensaje de Twitter, el organismo dio sus condolencias a los familiares de Ismael Enrique Arciniegas Valencia. “Se luchó hasta el último minuto por su vida”. Arciniegas, un periodista y publicista de 72 años, fue detenido en 2010 por traficar cuatro kilos de droga a cambio de recibir 5.000 dólares. Es el primer colombiano ejecutado por narcotráfico en China.

Horas después, la cancillería precisó que Arciniegas murió en la noche del 27 de febrero, luego de ser ejecutada la condena que le habían impuesto por tráfico de drogas. En las próximas horas las cenizas del colombiano serán entregadas al consulado de Colombia en Guangzhou y luego serán repatriadas para entregarlas a su hijo en Cali.

Desde Cali, Juan José Herrera, uno de sus hijos, quien por varios años tuvo contacto con él, dijo a la cadena radial Caracol: “mi padre era un periodista y estando escribiendo un libro, en los años 80, se involucró con personas que no podía y tristemente cometió un error que le costó la vida”.

“Mi padre cayó en ese error por la avaricia. Realmente la ostentosidad en la que vivían los narcotraficantes de los años 80 seducían a cualquier persona, por más honesta que fuera”.

Herrera ha sido tatuador por varios años y en el pecho lleva dibujado el rostro de su padre.

“Es muy doloroso… pero si violó reglas establecidas por cada país, especialmente de China (que prohíbe el narcotráfico), que afronte las consecuencias. Éste es un mensaje para que nunca, nunca más, un colombiano lleve droga a ese país”, dijo Jeison Martinez, un kinesiólogo de 26 años.

Dejar una respuesta