Claves para entender el juicio contra Trump

27
Impactolatin
El presidente Donald Trump y el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, (AP foto)

Washington, (UV) – En una llamada con el presidente de Ucrania, Trump dijo algo que generó alarmas y provocó que alguien anónimo cercano al presidente denunciara su conducta ante la comunidad de inteligencia. Poco a poco se van conociendo los detalles de qué pasó.

Todavía no se han terminado de digerir los posibles intentos de obstrucción a la justicia de la trama rusa por parte del presidente Trump y ya la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, anunció la investigación formal para llevarlo a juicio político por un nuevo escándalo que involucra al mandatario y un líder extranjero, esta vez el presidente de Ucrania, a lo cual se ha sumado esta semana un nuevo elemento con el presidente de Australia.

Trump dijo ‘algo’ en una llamada que encendió las alarmas de ‘alguien’ que decidió presentar una denuncia a la inteligencia americana, en donde fue considerada “urgente” y “creíble”. El escándalo creció tan rápido que ha generado confusión en la opinión pública. ¿Qué tiene que ver en esto el exvicepresidente Joe Biden? ¿Qué dijo Trump en esa llamada que resultó tan alarmante para el whistleblower o denunciante? La cadena Univisión sumarizó lo sucedido en 8 puntos.

1. ¿Qué pasó? Un denunciante anónimo dio la alarma sobre una conversación entre el presidente Donald Trump y un líder extranjero que después se supo que se trataba del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El denunciante (whistleblower, en inglés), preocupado por el comportamiento de Trump, presentó su queja y el organismo de control de la comunidad de inteligencia americana determinó que los reclamos eran “urgentes” y “creíbles”.

2. ¿Qué hizo Trump? En la llamada telefónica de julio, Trump habría presionado al presidente de Ucrania para que investigara al precandidato demócrata Joe Biden, y a su hijo menor, Hunter, quien pertenecía al directorio de una empresa de energía ucraniana en tiempos en que su padre era vicepresidente. Biden es uno de los aspirantes presidenciales que lidera las encuestas, por lo que tiene altas probabilidades de ser quien enfrente a Trump en las elecciones 2020. En esa llamada Trump parecía querer sacar provecho de una teoría de que Joe Biden trataba de proteger a la compañía en la que trabajaba su hijo ante la justicia cuando pidió (junto con otros líderes occidentales) el despido de un fiscal ucraniano en 2016.

3. ¿Qué hay de ‘malo’ en estas acciones? La parte escandalosa de esto es que el presidente pudo haber usado su posición para presionar a otro país (Ucrania) para investigar a un rival político con el obvio propósito de ensuciarlo con un supuesto caso de corrupción. No se sabe qué pudo usar Trump como elemento de presión para que Ucrania abra esa investigación. Reportes indican que estas acciones del presidente pueden estar vinculadas al bloqueo de la Casa Blanca de un paquete de 400 millones en asistencia militar a Ucrania, para defenderse de Rusia. El Washington Post reportó que ese freno a la ayuda a Ucrania ordenado por Trump fue días antes de la llamada telefónica de julio entre Trump y Zelensky. La ayuda fue liberada posteriormente. Esta es la pregunta que se hacen muchos demócratas: ¿Trump usó ese desembolso a Ucrania para obtener posibles ventajas para su campaña?

4. ¿Por qué se mantienen en secreto los detalles? Tras ser considerada “urgente” y “creíble” la queja del denunciante, esta llegó al director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, quien se negó a compartir la información con el Congreso. El caso se hizo público cuando el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, envió una carta a Maguire exigiendo que la queja se compartiera con la comisión, y se supiera qué dijo exactamente el denunciante. Aún se desconoce la dimensión de la denuncia, las implicaciones para Trump o la identidad del denunciante.

5. ¿Cuál es la versión de Trump sobre esto? El presidente dice que las acusaciones contra él son injustas y, sin ofrecer pruebas, asegura que el denunciante o whistleblower es “partidista” y que esta es una nueva “cacería de brujas” de los medios de comunicación. Además, ahora acusa -sin que exista ninguna prueba ni sospecha- a la familia Biden de corrupción, en un intento de cambiar el centro del escándalo de su propia persona a la del ex vicepresidente. Trump además dio su versión sobre su bloqueo al paquete de ayuda a Ucrania: culpó a Europa y dijo que frenó la ayuda para que la UE ponga más dinero. El presidente autorizó después la publicación de un memo “de notas” de la conversación.

6. ¿Qué pasó con Hunter Biden en Ucrania? En 2014, el hijo de Joe Biden, Hunter, formó parte del directorio de una compañía ucraniana de gas natural, Burisma. Dos años más tarde, el fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, fue removido de su cargo luego de la presión de muchos funcionarios europeos y estadounidenses, entre ellos el entonces vicepresidente Joe Biden. Shokin dijo que lo expulsaron porque investigaba supuestos pagos de la empresa de gas a Hunter Biden. No hay evidencia hasta ahora que pruebe el caso ni que pruebe que los pedidos de Biden tenían la intención de ayudar a su hijo. Los argumentos contrarios dicen que Shokin no estaba haciendo mucho por combatir la corrupción rampante en Ucrania, que ha sido uno de los puntos centrales de la política exterior de EEUU hacia ese país.

7. ¿Qué tiene que ver Rudy Giuliani en esto? Giuliani, abogado de Trump, se ha comunicado con los funcionarios ucranianos durante meses sobre el tema de Biden. Se reunió en Europa con asesores de Zelensky, a quienes instó a investigar al posible oponente político de Trump. Giuliani negó días atrás, en la cadena CNN, haber hecho ese pedido a Ucrania, pero minutos después se contradijo y admitió que sí lo hizo. “Por supuesto que sí”, dijo Giuliani. Sin embargo, el abogado trató de ser cauteloso con el papel de Trump en esto, tal vez buscando preservar al presidente de este escándalo.

8. ¿Qué está pasando entre los demócratas? En un dramático giro, la semana pasada la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación formal para llevar a juicio político a Trump. Biden, por su parte, exigió al presidente divulgar la transcripción de la llamada y calificó como “corrupción” las acciones de Trump y se espera que su campaña apoye el juicio político. Schiff señaló que ya el denunciante secreto acordó hablar con su comité.

Impactolatin
El expresidente Joe Biden, rival politico de Trump, y su hijo, Hunter Biden, (Foto: Getty)