Chile dará visado especial a venezolanos

0
34
La bancarrota del Chavismo ha provocado un éxodo de más de 2 millones de venezolanos durante los últimos 3 años. (AP Foto)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este lunes un proyecto para modernizar la ley de Migraciones que incluye la regularización de inmigrantes, un permiso especial para los migrantes venezolanos y un visado de turismo para ciudadanos haitianos.

Piñera aseguró que el objetivo de la reforma y de otras medidas administrativas que anunció es “garantizar una migración segura, ordenada y regular” en el país, donde según cifras oficiales, residen cerca de un millón de extranjeros, que representan el 5,5 % de la población.

“Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración (…) pero necesitamos una legislación migratoria moderna que esté a la altura de los más altos estándares internacionales y que se condiga con nuestra condición actual de país de oportunidades”, dijo en una ceremonia en la sede de Gobierno.

El mandatario recordó que la legislación migratoria vigente, instaurada en 1975 por la dictadura de Augusto Pinochet, es “absolutamente incapaz” de dar respuesta a los desafíos actuales. El proyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Parlamento, está formado por indicaciones a otra iniciativa que Piñera presentó en 2013 durante su primer mandato.

Asimismo, incluye “muchos elementos” del proyecto que presentó el año pasado el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, precisó el jefe de Estado.

Dejar una respuesta