California: vecinos ricos huyen de incendio

0
128
Bomberos brindan protección a estructuras en el histórico San Ysidro Ranch en Montecito, California, el 16 de diciembre de 2017. (Bomberos Sta Barbara vía AP)

MONTECITO, Ca. (AP) — Los residentes atestaron sus vehículos y huyeron el sábado, por lo que el centro de Santa Barbara quedó como “un pueblo fantasma” a medida que los crecientes vientos llevaban uno de los mayores incendios en la historia de California a la ciudad y a la cercana zona adinerada de Montecito.

Las evacuaciones obligatorias en Montecito y el vecino Summerland se efectuaron al tiempo que los vientos, que habían disminuido la víspera, recuperaron una fuerza cercana a los 48 kph y ráfagas de 97 kph. Los bomberos estaban junto a sus camiones amarillos con las mangueras desenrolladas, listos para proteger el histórico San Ysidro Ranch mientras densas nubes de humo se alzaban de las laderas costeras, ocultando los cielos azules.

En el centro de Santa Barbara, Maya Schoop-Rutten, propietaria de Chocolate Maya, dijo haber visto a través de la ventana de su chocolatería la aparición repentina de humo tras los fuertes vientos. “Fue absolutamente increíble”, declaró. “Había un enorme hongo de humo que se formó en cuestión de minutos”.

Los restaurantes y pequeños comercios en la usualmente ajetreada State Street se encontraban cerrados. “Es un pueblo fantasma. Todo está cerrado”, lamentó Schoop-Rutten. “Es muy, muy inquietante”.

El incendio es ahora el tercero más grande en la historia de California. Ha arrasado con más de 700 viviendas y cobró la vida de un bombero. Desde que comenzó el 4 de diciembre, cerca de 95.000 personas han sido obligadas a evacuar.

Dejar una respuesta