Biden lucharé por ciudadanía a inmigrantes

63
El ex vice-presidente Joe Biden habló sobre sus planes hacia los hispanos en una entrevista concedida a la cadena Telemundo (Foto: Getty)

Washington, (TM) – El Precandidato Joe Biden, quien pasó ocho años en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama y ahora encabeza las encuestas para ser el candidato demócrata en las elecciones de 2020, ha prometido abrir un camino a la ciudadanía a todos los inmigrantes indocumentados actualmente en el país, y ofrecer un estatus de protección temporal a los venezolanos que han huido del régimen de Nicolás Maduro.

En una extensa entrevista concedida a la cadena de Noticias Telemundo, Biden también responsabilizó al actual presidente, el republicano Donald Trump, de alimentar con su retórica la posibilidad de ataques racistas como el que acabó con la vida de 22 personas, muchos de ellos latinos, el sábado en El Paso (Texas).

“La manera de hablar del presidente”, ha dicho Biden, “si fuera el director de tu escuela secundaria y hablara de esa misma forma, los padres vendrían diciendo, ‘despídanlo’. Es indignante su forma de caracterizar a la gente, habla de animales y de cruzar la frontera, habla de cómo esa gente viene de países infestados por las ratas, es terrible. Y es lo que saca a relucir todo el odio, creen que está legitimado salir a la luz y hacer las cosas que hacen y dicen, esto va de nacionalismo blanco y supremacistas blancos contra las minorías”.

Biden ha respondido en concreto a la forma en que Trump le ha caracterizado a él, apodándole Joe el Somnoliento (Sleepy Joe, en inglés). “Joe el Somnoliento va a despertarle bien rápido”, ha dicho, “porque nada de esto va a cambiar mientras él sea presidente”. “Eso fomenta el odio”, ha añadido, “enfrentarnos por nuestra raza, religión o etnia. Esto no es Estados Unidos, esto no es lo que somos”.

En caso de lograr la candidatura, Biden dice conocer a “mucha gente realmente cualificada” que podría servirle como vicepresidente, entre ellos algunos de quienes ahora compiten con él.

Preguntado sobre si pensaría en un latino para el puesto, respondió que “desde luego”, y a continuación explicó sus requisitos para el puesto usando una palabra en español (aunque quizá mal traducida): “Como vicepresidente aprendí una cosa, tienes que ser simpático”, explicó, usando esa palabra en inglés.

“Ningún presidente puede hacer el trabajo solo, tienen que poder delegar poder, así que lo más importante es que necesitas un compañero que te ayude”, añadió, alguien “que sea como tú eres”. Según dijo, él terminó siendo amigo íntimo de Obama: “Yo querría a alguien del que me fiara completamente que me va a ser de apoyo respecto a dónde quiero llevar el país”.

¿Adónde quiere llevar a este país en lo que se refiere a los inmigrantes? “El día en que sea elegido presidente”, ha anunciado, “los Dreamers serán legalizados”. Además, ha dicho, “le abriremos un camino hacia la ciudadanía a 11 millones de personas”. Y, “tenemos que dar la bienvenida de verdad a quienes buscan asilo”, concluyó, “podemos absorber a mucha más gente”.

Biden ha apostado además por mejorar la seguridad en los países centroamericanos: “¿Por qué viene la gente? Porque sus barrios no son seguros. Tenemos que cambiar la razón por la que vienen, ayudar a esos países, es la raíz del problema”.